Secciones
Síguenos en:
Girarán auxilios a quienes les suspendieron contratos por la pandemia
Bancoldex

El Gobierno destinará $56.000 millones para cubrir tres giros mensuales, por $160.000 cada uno, a los trabajadores beneficiados.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Girarán auxilios a quienes les suspendieron contratos por la pandemia

Aplica para quienes fueron suspendidos en abril, mayo y junio. Le explicamos detalles de la medida.

El Gobierno nacional aprobó un auxilio económico de 160 mil pesos mensuales, por tres meses, para aquellos trabajadores a quienes se les haya suspendido su contrato o estuvieron en licencia no remunerada durante los meses de abril, mayo y junio, como consecuencia de la pandemia.

Este programa, creado por el Decreto 770 de 2020 y financiado con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), brinda un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores y es un apoyo para las familias que están entrando en estado de vulnerabilidad.

(Lea además: 'Siete preguntas clave para entender el piso de protección social')

Estos auxilios a los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada empezaron a entregarse el 18 de agosto de este año; los pagos iniciales se hicieron a quienes cuentan con un producto de depósito activo en establecimientos bancarios.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, a la fecha se han autorizado 182.855 transferencias, en tres giros; 18 mil de ellas serán abonadas la próxima semana.

El objetivo es entregar cerca de $56.000 millones a través de 350.000 transferencias para apoyar a esta población. Es importante aclarar que este auxilio no cobija a personas que ya están cubiertas con los programas Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o compensación del impuesto sobre las ventas (IVA).

(También: 'El despegue de los sectores de la economía que estaban paralizados')

Entre los requisitos que deben cumplir las personas que van a recibir este auxilio están: ser trabajador dependiente de un empleador que se postule y cumpla las condiciones del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF); devengar hasta cuatro salarios mínimos, equivalentes a $3’511.212; haber tenido suspensión contractual o licencia no remunerada, por al menos 15 días en abril, mayo y junio y haber reportado la novedad en la planilla PILA.

Quienes quieran saber si pueden recibir esta ayuda pueden consultar en la página web del Ministerio del Trabajo a través de este enlace: https://bit.ly/34Zjjm4 Allí debe seleccionar el tipo de documento e ingresar su número. En el sitio se les informará si son beneficiarios de este auxilio o no.

La información para abril y mayo ya está disponible. Los interesados en este programa, que tengan inquietudes, pueden escribir al correo electrónico:
solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co Es necesario incluir nombre completo, tipo y número de identificación y teléfono de contacto.

Más noticias de Economía:

Empresas reconocidas mundialmente declaradas en quiebra por pandemia 

- Siete preguntas y respuestas para entender el Decreto 1174 

Gobierno completa cuarto giro del ingreso solidario 

Con 102 operaciones reinician vuelos nacionales tras 5 meses de cierre

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.