Precios de la vivienda social y del arriendo, algunos ajustes del 2019

Precios de la vivienda social y del arriendo, algunos ajustes del 2019

A estos se suman nuevos montos de subsidios y el alza de la cuota en las copropiedades.

Gastos vivienda.

El comienzo de año es de cuentas, nuevas obligaciones o de otras que se tenían, pero con ajustes.

Foto:

iStock

Por: Gabriel E. Flórez G.
26 de enero 2019 , 05:57 a.m.

A cinco días del cierre del primer mes del año, han sido recurrentes las preguntas sobre aspectos que impactan el presupuesto de las familias en los sectores constructor e inmobiliario, entre ellos, el alza en el valor del arriendo, los avalúos y otras obligaciones. Vivienda & Construcción recopiló algunos de ellos.

Viviendas subsidiadas

Un dato relevante tiene que ver con la apuesta del Gobierno en la vivienda social. Con esta llegaron los ajustes del año en el valor, que, de hecho, se hacen con base en el salario mínimo, que es de 828.216 pesos.

Así, la vivienda de interés prioritario (VIP) quedó en 57,9 millones de pesos y el precio tope de la vivienda de interés social (VIS), en 111,8 millones.

Sobre los montos de los subsidios con los ajustes del 2019, el Ministerio de Vivienda señaló que hay varios beneficios para la cuota inicial y el auxilio a la tasa hipotecaria, relacionados con el programa Mi Casa Ya y de impacto para la VIS y la VIP.

Ajuste en el arriendo

En el caso del canon de alquiler de las viviendas urbanas, la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) recordó que el aumento fue de 3,18 por ciento –es decir, con base en la inflación– y aclaró que el ajuste se hace cuando se vence el contrato. Además, “se aplica a los que se firmaron después del 10 de julio del 2003, cuando entró en vigencia la Ley 820 o de Arrendamiento”.

También están los contratos de alquiler de inmuebles para uso comercial. En este caso, tanto el valor como el alza deberán acordarse entre las partes o de acuerdo con lo que quedó consignado en los documentos que avalan el negocio.

El ajuste en el canon de arriendo de vivienda se hace cuando se vence el contrato. Por ejemplo, si se firmó en julio del 2018, se aplica en el mismo mes de este año

En estrato alto

Igualmente, vale recordar que en la Ley de Financiamiento quedó planteado el impuesto al consumo de 2 por ciento en la compra venta de bienes inmuebles nuevos y usados de valor mayor a 26.800 Unidades de Valor Tributario o UVT (es decir, 918 millones de pesos), excepto a los predios rurales destinados a producción agropecuaria. Algo para tener en cuenta es que este impuesto no solo es para vivienda, como en un principio se había previsto, sino también para locales comerciales, oficinas y fincas, entre otros.

Esta semana, precisamente, Christian Garcés Aljure, representante a la Cámara y coordinador ponente de la ley, recordó en un foro de la Cámara Colombiana de la Construcción, regional Valle del Cauca, los cambios, además del impoconsumo.

Garcés explicó que “se logró impedir que se gravaran los rendimientos financieros de los créditos y la venta de terrenos para oferta VIS y VIP. Además, se mantienen los aportes a las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) como ingresos no constitutivos de renta para incentivar el ahorro e inversión en el sector; incluso, respecto al IVA se lograron mantener excluidas las comisiones relacionadas con los procesos de titularización de activos y contratos fiduciarios”.

En las copropiedades

Otro tema de consulta frecuente tiene que ver con el ajuste en las cuotas de administración. Aunque en la edición pasada la abogada Nora Pabón trató el tema, vale recordar que “el alza depende del presupuesto de ingresos y gastos presentado por el administrador y el consejo para la aprobación de la asamblea, con base en los coeficientes o módulos de contribución, según cada reglamento de propiedad horizontal, y previendo el alza de productos y el aumento del mínimo”.

De esta manera, y a partir de enero, este órgano puede escoger en la reunión anual ordinaria el reajuste para el siguiente periodo manteniendo la del año anterior y haciendo luego el cobro retroactivo cuando se apruebe el presupuesto, o con el alza desde enero. Posteriormente, cuando se le dé el visto bueno a este en la asamblea ordinaria se pueden hacer los ajustes.

La abogada agregó que a pesar de que hay rubros de la copropiedad que dependen del salario mínimo, “realmente no es con base en este, ni en el IPC que se incrementan las cuotas, pues cada variable es diferente”. Por eso, insiste que cualquier decisión depende de la antigüedad y las condiciones de la construcción y de otros aspectos del inmueble. “Así, y según las necesidades, la asamblea definirá el presupuesto”, anotó.

Alza en cuota de administración depende del presupuesto de ingresos y gastos; además, se hace con base en los coeficientes o módulos de contribución

Otras obligaciones

EL TIEMPO también consultó a la abogada Diana Granados, quien recordó algunos costos tradicionales que surgen con la inversión: “Siguen siendo los mismos, el clásico 1 por ciento de beneficencia y la aplicación de la tabla de registro, la cual tiene como tarifa máxima el 7,50 x 1.000, tarifa que se supone iba a bajar, pero que aún es desconocida en el gremio notarial, quien al liquidar sigue aplicando esta tabla, en virtud a que, en el caso de Bogotá, la oficina de registro trabaja a media marcha y no ha enviado actualizaciones”.

La abogada le asuma los derechos notariales, que “se calculan en aproximadamente el 3,5 x 1.000 sobre el valor del acto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al total debe adicionarse el IVA que debe recaudar la notaría; además, cuando la compra la realiza una empresa se le cobrará el 2,5 por ciento de retención”.

El predial en algunas ciudades

En Bogotá este tributo se podrá pagar hasta el 5 de abril con descuento del 10 por ciento. Quienes lo hagan por cuotas (4 en total) deben presentar la declaración virtual hasta el 29 de marzo; así, podrán empezar a pagar la primera cuota el 10 de mayo. Desde el 21 de junio rige sin descuento.

En Cali. El 30 de abril se vence con descuento del 15 por ciento. Quienes lo hagan antes del 28 de junio tendrán el 5 por ciento de beneficio. Después de esa fecha y hasta el final del año no hay ayuda, pero no se pagan intereses de mora.

Medellín. El pago se organizó en 4 trimestres. I: del 12 de febrero al primero de marzo, según comuna, y con fecha de vencimiento, sin recargo, 27 de marzo. II: del 6 al 21 de mayo, con vencimiento sin recargo el 26 de junio. III: del 31 de julio al 20 de agosto. Sin recargo, 26 de septiembre. IV: del 30 de octubre al 21 de noviembre; sin recargo antes del 26 de diciembre. Tenga en cuenta las fechas de otras ciudades.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda y Construcción
Twitter: @GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.