Subió el riesgo de ciberataques al sector eléctrico

Subió el riesgo de ciberataques al sector eléctrico

Consejo de Nacional de Operación dice que incidentes de este tipo no son historias de ficción.

Ciberataques

Los riesgos en seguridad que se incrementan por la participación masiva de nuevos jugadores y la incorporación de nuevas tecnologías en el sector.

Foto:

123rf

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
31 de octubre 2019 , 09:54 a.m.

La posibilidad de que varias regiones del país sufran apagones eléctricos masivos, afectando la producción el normal transcurrir de las actividades humanas y económicas, no son un cuento lejano o que solo ocurra en reconocidas películas de acción.

De forma permanente se están registrando múltiples de intentos de ataque, según explica Diego León Gónzalez, presidente del Consejo Nacional de Operación (CNO), entidad encargada de que todos los días la el Sistema Interconectado Nacional (SIN), opere de forma segura, confiable y económica.

“Lo que ocurre es que hay barreras de protección y desde el Ministerio de Defensa se creó una comisión y hay un comité que está creando una guía para el manejo de la ciberseguridad en el sector eléctrico”, explicó.


Y es que el CNO determinó que la probabilidad de ciberataques de alto impacto ha aumentado, como lo demuestran los datos de incidentes en los últimos años como Wanacry, Petya, la filtración de armas cibernéticas de agencias de inteligencia, el acceso a sistemas de operación en el sector eléctrico de Estados Unidos y los ataques a Gran Bretaña; así como la publicación de vulnerabilidades cada vez más frecuentes y de malware especializado diseñado especialmente para atacar tecnologías de operación y protecciones usadas en el sector.

En el marco del 25° Congreso del Mercado de Energía Mayorista que se realiza en Cartagena,, el experto advirtió que sumado a los riesgos en seguridad que se incrementan por la participación masiva de nuevos jugadores y la incorporación de nuevas tecnologías, se debe considerar el aumento en la complejidad y en la cantidad de los ciberataques y su presencia en el país, que implica la necesidad de estar preparados para detectar, contener y responder oportunamente ante posibles incidentes en el sector eléctrico.

“Los incidentes de ciberseguridad contra el sector no son historias de ficción, ya se han dado apagones en múltiples ciudades causados por ciberataques y los expertos coinciden en que podrían afectar gravemente el entorno social y económico del país”, indicó.

Colombia no ha sido ajena a incidentes y por esto todas las entidades y organismos deben alistarse con respuestas sectoriales

Y recalcó que Colombia no ha sido ajena a incidentes y por esto todas las entidades y organismos deben alistarse con respuestas sectoriales que incluyan el apoyo y coordinación efectiva entre todos los agentes del mercado y los cuerpos de seguridad del Estado encargados de la materia para responder oportuna y eficazmente a estos desafíos.

Según González instó al sector y al Gobierno a fortalecer la iniciativa de crear un centro de respuesta a incidentes para el sector eléctrico que apoye a los agentes y coordine la respuesta que necesita este tipo de riesgos que atentan contra la seguridad de las operaciones.

A comienzos de octubre, el CNO expidió el Acuerdo 1241 que, entre varios aspectos, le dio a los agentes generadores, transmisores, distribuidores y a XM, operador del mercado eléctrico, un plazo máximo de 18 meses para estructurar un plan de seguridad electrónica, uno de seguridad física y otro para la recuperación de los ciberactivos, al igual que para la primera ejecución de un plan de entrenamiento y sensibilización a su personal.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
Enviado Especial a Cartagena
En Twitter: @omarahu

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.