¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Aumentaría el tiempo para arrendar viviendas en el país

Arriendo

Arriendo

Foto:123.rf

Inmobiliarios y propietarios esperan que tendencia cambie, porque demora genera sobrecostos.

Durante el primer trimestre del 2018, el tiempo para arrendar una vivienda en Bogotá aumentará significativamente. Así lo reveló un estudio de la firma Sinnetic, en el que destaca que frente al mismo periodo de este año tomaría 7 meses, lo que representaría un aumento de 23 por ciento.
Para el análisis, la compañía utilizó el sistema big data, que le permitió evaluar cuánto tiempo tarda en arrendarse la casa o el apartamento desde que la oferta se publica hasta que se retira. Además, tomó como referencia dos escenarios: enero del 2015, cuando el tiempo promedio en alquilar una casa o un apartamento era de 3,2 meses, y noviembre pasado, con 4,7 meses, aunque hay casos en que fue de 6.
Igualmente, para el ejercicio Sinnetic eligió oferta residencial con cánones de arriendo entre 1’500.000 pesos y 2’000.000 de pesos, y un área de 55 metros cuadrados. Gabriel Contreras, gerente de la empresa, explicó que “el arrendamiento es una forma de economía doméstica y una de las expectativas de inversión que tienen varias familias”.
Según el directivo, el tiempo cesante de un inmueble –es decir, cuando está vacío– también se traduce en costos de administración y servicios, y en el pago de las cuotas del crédito, si aún se está pagando la propiedad, con el agravante de que no se obtiene ninguna ganancia.
Por lo tanto, es algo que debe monitorearse, si se tiene en cuenta que hay personas que adquieren el inmueble por inversión, es decir, para generar una renta vía alquiler, aunque la mayoría –según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) regional Bogotá y Cundinamarca– prefiere habitarla.
Aun así, sobre los problemas que están generando las demoras, Contreras señaló que uno de ellos es la cantidad de requisitos por parte de los propietarios, especialmente al pedir codeudores para respaldar el incumplimiento de las deudas. Sin embargo, ante el problema de la restitución de los inmuebles, entre otros, es algo que los gremios del sector consideran necesario.

Sobreoferta

EL TIEMPO consultó a Gabriel Parra, presidente de la Inmobiliaria RV, quien agregó que los problemas para alquilar rápidamente se presentan porque hay mucho inventario. A pesar de la situación, el directivo señaló que la inversión en finca raíz sigue atrayendo a los colombianos, aunque reconoce que el impacto de la caída de los precios del petróleo y la desaceleración económica generaron sobreoferta y menos demanda.
Sobre este último punto, Parra dijo que en el 2018 esperan un mejor desempeño y, por lo tanto, la disminución en los tiempos para arrendatarios y arrendadores. “Creemos que podría ser de 60 días, en promedio, tendencia impulsada, entre otras razones, porque las alzas en los cánones –que se pactan con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)– bajarán considerablemente”.
Sinnetic también hizo un balance del comportamiento en otras ciudades del país, donde se mantiene la tendencia alcista en los tiempos cesantes (aunque aclara que no se estableció un canon de arriendo específico como en Bogotá). En Barranquilla, por ejemplo, se proyecta un comportamiento de 6,6 meses para el primer trimestre del 2018, mientras que en Medellín sería de 5,4 meses (Ver gráfico).
Al respecto, el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Federico Estrada, agregó que, según sus cuentas, en la ciudad el tiempo para arrendar una vivienda no es de cinco meses y medio sino de tres, cifra que sustenta con datos de la Galería Inmobiliaria a noviembre. Lo que si ha visto es que “el aumento de construcciones generó una sobreoferta de vivienda para arrendar, sobre todo porque los compradores compran para ese fin”.

También en oficinas

Las oficinas también tuvieron un espacio en el informe de Sinnetic, que reveló que el tiempo en arrendarse sería de 10,7 meses en el primer trimestre del 2018, para un alza de 45 % frente al mismo periodo del 2017. Mauricio Romero, consultor de Colliers International, atribuye la demora a las posibilidades que tienen las empresas para elegir. “Antes, arrendar una oficina tomaba de 4 a 6 meses. Ahora, la sobreoferta proyecta el tiempo a un año, sobre todo en áreas pequeñas, entre 200 y 500 metros cuadrados”.
Andrés Salazar Cubides
EL TIEMPO VIVIENDA
Twitter: @andsalcub
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO