Las ganancias de la compañía Interconexión Eléctrica S. A. (ISA) crecieron 22,2 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la empresa.
De acuerdo con el informe de resultados financieros de la firma, a junio del presente año la utilidad neta fue de 390.315 millones de pesos, lo que representa un aumento de 81.930 millones de pesos.
ISA explicó que el resultado se obtuvo como consecuencia de la remuneración de nuevos proyectos que entraron en operación en Colombia y Perú, y mayores ingresos operacionales en Chile, Brasil y Colombia.
Y precisó que el aumento se dio principalmente por los mayores ingresos en los negocios de transporte de energía, vías y telecomunicaciones, frente a un incremento menor de los gastos de operación y financieros.
“Los resultados incluyen también el efecto por la conversión de la información financiera de las filiales del exterior, que generaron variaciones en los diferentes rubros de los estados financieros, debido principalmente a la devaluación que ha presentado el peso colombiano frente al dólar y al peso chileno”, señala el informe financiero.
Aumento netoAsí mismo, la compañía resalta que, por lo anterior, se generó un aumento en el resultado neto de 13.362 millones de pesos en el trimestre (el 8,3 por ciento del total) y de 31.188 millones de pesos en el acumulado a junio (el 10,1 por ciento del total).
En el segundo trimestre del 2016, los ingresos operacionales de la compañía ascendieron a 1,62 billones de pesos, es decir, un 43,3 por ciento de incremento con respecto al mismo período del 2015.
Y el efecto por conversión del período representó un impacto positivo que llegó a los 76.040 millones de pesos.
En el acumulado del año, los ingresos operacionales recibidos por ISA sumaron 3,16 billones de pesos, con un incremento de 874.546 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa un 38,2 por ciento más.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS