¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las exportaciones del país siguen sudando petróleo

Los ajustes del Estatuto Aduanero se harán para mejorar la competitividad de los negocios de exportación e importación.

Los ajustes del Estatuto Aduanero se harán para mejorar la competitividad de los negocios de exportación e importación.

Foto:Leonardo Muñoz / EFE

Anif dice que fracasó diversificación de ventas externas; Analdex pide mejorar infraestructura.

Martha Morales
En tiempos de crisis o bonanza de precios, los recursos minero-energéticos ('commodities'), como el petróleo, siguen siendo los productos colombianos estrella en los mercados internacionales.
Las cifras de la Dian y el Dane indican que en los ocho primeros meses las exportaciones del país sumaron 27.738 millones de dólares, un crecimiento de 14,8 por ciento frente a igual periodo del 2017, cuando totalizaron 24.156 millones de dólares.
Entre tanto, las exportaciones de petróleo y otros recursos minero-energéticos, que subieron en ese periodo de 12.977 millones de dólares a 16.151 millones de dólares (24,4 %), pasaron de representar el 53,7 al 58,2 por ciento del total. El crecimiento estuvo asociado al aumento de las materias primas, y en particular, al precio del petróleo Brent, que subió de 52 a 78 dólares.
Por el contrario, las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos, bebidas, manufacturas y otros redujeron su participación, del 46,3 por ciento a 41,8 por ciento.
El centro de estudios económicos Anif, con cifras a julio, analiza el problema y en dos informes recientes señala que viene sucediendo desde hace varios años, e incluso, antes del 2014, cuando en el gobierno anterior había angustia por el desplome de precios del crudo y su efecto en la renta petrolera.
Ello, según agrega el gremio, se convirtió en esperanza a principios del 2015, cuando el Gobierno llegó a la conclusión de que la crisis no se podía desperdiciar y había que hacer la tarea para profundizar de una vez por todas las exportaciones y diversificarlas. Esto, según agrega Anif, porque el indicador valor exportado sobre el PIB (Vesp) ha descendido del 19 al 13 por ciento y sigue ubicando a Colombia por debajo de la media de Latinoamérica (20 %).

Hay fracaso en la diversificación exportadora y se debe a elevados impuestos corporativos, inseguridad jurídica y al costo país

Igualmente, estima que existen rezagos en el Vesp frente a pares regionales de Colombia como México, donde es del 38 por ciento, y Chile, que registra el 29 por ciento.
Hoy, el centro de estudios considera que hay fracaso en la diversificación exportadora y se debe a elevados impuestos corporativos, inseguridad jurídica y al costo país, que es la pérdida de competitividad que implica sobrecostos laborales, energéticos y de transporte para las compañías.
En sus informes, Anif dice que aunque en la última década la totalidad de la carga tributaria sobre las empresas grandes ha caído del 60 al 50 por ciento de las utilidades, aún se ubica por encima del promedio (45 %) en la Ocde, club de buenas prácticas al que ya pertenece Colombia.
Dados los reveses en los términos de intercambio del período 2014-2017, se ha producido una lenta modernización del aparato productivo, por la contracción en las importaciones de bienes de capital”.
Aunque el gremio coincide en que los precios del petróleo, los bloqueos comerciales y las crisis históricas en Venezuela y Ecuador –países hacia donde se dirigía hace unos años el 30 por ciento de las exportaciones– han hecho mella en la penetración de estas, los TLC con EE. UU. y

Foco prioritario

El presidente de Analdex (gremio de comercio exterior), Javier Díaz, dice que es imperativo hacer rentables las exportaciones, más si se quieren diversificar. “A veces es mejor producir solo para el mercado interno”, asevera.
Entre otras dificultades –agrega Díaz– están los costos que implica transportar la carga hacia los puertos, cuando otros países competidores tienen buena parte de esas instalaciones cerca del mar.
Agrega que no es que la existencia de subsidios a las exportaciones en otros países pongan en desventaja a los productos colombianos, sino que los costos de operar localmente son altos por factores como los que anota Anif. Sin embargo, discrepa en que no se hayan aprovechado los TLC, sino que es apenas obvio que se presente sustitución de proveedores cuando los importadores del país se benefician por la desgravación arancelaria que implican dichos acuerdos comerciales.
El dirigente señala que aunque al 2018 se prevé que las exportaciones seguirán creciendo, dados los mejores precios del petróleo y el carbón, la preocupación es que nuevamente revalúen el peso y por esta vía se olvide su diversificación.
Para Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, “el país y las compañías deben hacer un gran esfuerzo para transformar su producción y fabricar productos de valor agregado e innovadores”. Esto, según Córdoba, sería la mejor manera de diversificar y salir del foco en materias primas.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO