Secciones
Síguenos en:
Continúa recuperación de la industria, en julio producción fue de 13,5 %
Industria en Colombia

En los primeros siete meses del 2021 la Producción Industrial presentó una variación de 8,7%.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Continúa recuperación de la industria, en julio producción fue de 13,5 %

En los primeros siete meses del 2021 la Producción Industrial presentó una variación de 8,7%.

La industria manufacturera tuvo una variación del 20,1 por ciento en el séptimo mes del 2021.

Aunque la producción de la industria manufacturera y las ventas del comercio minorista del país mantienen un buen ritmo de recuperación este año, el personal ocupado en ambas actividades de la economía no avanza a igual ritmo, según lo muestra la más reciente encuesta revelada por el Dane.

(Lea también: 'En ningún país los empresarios habían ofrecido tributar más': Minhacienda)

La entidad estadística informó ayer que el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en ese mes una variación anual del 13,5 por ciento y que la industria manufacturera que tuvo un desempeño del 20,1 por ciento en julio pasado aportó 12,3 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total de dicho Índice.

No obstante, respecto a julio del 2019 la variación del IPI fue del 1,4 por ciento, según lo indicado por el Dane.

(Le puede interesar, además: Reglamentación de nuevo decreto sobre cannabis estaría lista en octubre)

Por su parte,  suministro de gas presentó una variación del 9,5 por ciento y contribuyó con 1,2 puntos por ciento y Captación, tratamiento y distribución de agua tuvo una una variación de 2,3 por ciento y aportó 0,1 p.p.

El sector de Explotación de minas y canteras registró una variación de -0,7 por ciento y una contribución de -0,1 p.p.

En comparación con julio de 2019, la industria manufacturera presentó en julio de 2021 variaciones de 10,1 por ciento en la producción real, de 10,5 por ciento en las ventas reales y de -3,7 por ciento en el personal ocupado.

Y si bien las ventas de la industria colombiana presentaron una variación de 20,8 por ciento en ese mismo mes, el personal ocupado solo registró un alza del 5 por ciento.
También el comercio minorista y de vehículos refleja avances en su recuperación, pues según la encuesta mensual de este sector sus ventas reales muestran una variación anual del 26,9 por ciento en julio y de 11,4 por ciento respecto al séptimo mes del 2019.

(Le recomendamos: Los caminos para aprovechar la inteligencia artificial en el sector público).

Incluso, al excluir las ventas de combustibles y de vehículos, las ventas del comercio minorista reflejaron una buena dinámica hasta julio pasado con una variación anual se ubicó en el 17,1 por ciento.

Pese a ello, la ocupación de mano de obra parece no despegar, pues esta solo mostró una variación de 0,4 por ciento anual en el mes analizado, mientras que respecto a julio de 2019, dicha variación se situó en terreno negativo, -5 por ciento.

Según lo revelado por el Dane, la actividad que más aportó al desempeño del sector manufacturero del país en julio pasado fue la Elaboración de bebidas (2,8 puntos porcentuales). Este renglón tuvo una variación anual del 24,2 por ciento anual y de 10,1 por ciento frente a julio del 2019.

Por su parte, Suministro de gas presentó una variación del 9,5 por ciento y contribuyó con 1,2 puntos por ciento y Captación, tratamiento y distribución de agua tuvo una variación de 2,3 por ciento y aportó 0,1 puntos, indicó el Dane.

El sector de Explotación de minas y canteras registró una variación de -0,7 por ciento y una contribución de -0,1 p.p.

(Lea también: Fenalco planteó las fechas para días sin IVA, que Gobierno debe confirmar).

Por su parte, la Fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques, con una variación de -26,1 por ciento, fue la actividad con la más alta contribución negativa a la actividad industrial en el séptimo mes del presente año (-0,1 p.p.).

Al detallar el comportamiento del personal ocupado, confección de prendas de vestir evidenció en el séptimo mes del presente año una variación anual de 10,3 por ciento y fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (0,9 p.p.) a la variación total nacional (5 por ciento).

En cuanto a las actividades del comercio que más aportaron a la dinámica general observada en julio pasado, el Dane destacó que las ventas reales de Combustibles para vehículos automotores presentaron en ese periodo una variación anual del 32,1 por ciento, contribuyendo con 6,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio minorista y de vehículos.

También el renglón de Vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares (que incluye camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos, y vehículos usados de concesionario) registró una variación del 65,9 por ciento, aportando 5 puntos.

(Puede leer: 10 consejos para balancear los gastos y ahorrar).

De todas las líneas del sector la única que se situó en terreno negativo en julio fue la de Equipos y aparatos de sonido que presentó variación anual de -15,9 por ciento, contribuyendo así con -0,4 puntos porcentuales.

El Dane señaló que frente a julio de 2019, Combustibles para vehículos automotores registró una variación en las ventas reales de 7,2 por ciento, presentando así la mayor contribución positiva (1,5 puntos porcentuales), mientras que Libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares contribuyó con -0,1 puntos, dada su variación negativa del 10 por ciento.

Lea más noticias:

Si es desplazado, estos son los pasos para aplicar al subsidio de vivienda

1 de cada 6 créditos de vehículos corresponden a eléctricos e híbridos

Conozca cómo realizar aportes al Piso de Protección Social

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.