¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Pese a descuento del Soat, evasión de las motos solo bajó tres puntos

Paro de motociclistas el 12 de octubre en Bogotá.

Paro de motociclistas el 12 de octubre en Bogotá.

Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

En noviembre del 2022  el 63 % de las motocicletas no tenían esta póliza vigente, a marzo son 60,2 %

En noviembre de 2022, el Gobierno Nacional anunció un descuento del 50 por ciento en la tarifa del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) para las motocicletas de bajo cilindraje y vehículos de transporte público.
Esta promesa se hizo realidad un mes después y un seguro que costaba, por ejemplo, 556.500 pesos para una moto de 100 a 200 centímetros cúbicos bajó a 278.250 pesos. Esta medida se implementó para reducir los índices de accidentalidad, prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del Soat.
De acuerdo con Fasecolda, en el 2022 se expidieron más de 9,3 millones de pólizas, de las cuales, el 45 por ciento fue para motocicletas. Este descuento hizo que en diciembre pasado se dispararan las compras.
Mientras que en noviembre se vendieron 278.707 seguros para motos, en diciembre esta cifra aumentó más del doble, pues llegó a 619.906. Sin embargo, este año las ventas han ido cayendo mes a mes, pero se mantienen en niveles superiores a los que se registraron en los mismos meses de 2022.

Las cifras son positivas en términos de cobertura porque se amplió en tres puntos porcentuales

En enero fueron 471.876 pólizas, un 41 por ciento más que el mismo mes del año pasado, y para marzo las ventas bajaron a 408.054 seguros, pero la cifra estuvo 15 por ciento por encima de la de un año atrás.
Una mayor compra del Soat también ha tenido efectos positivos en la evasión, aunque aún seis de cada diez motos siguen circulando por las vías del país sin este seguro obligatorio. Actualmente, hay más de 11,1 millones de motocicletas en Colombia.
Datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) indican que en noviembre de 2022 la evasión en las motocicletas era del 63 por ciento, ya que de los más de 10,8 millones que había en el país, solo 6,8 millones tenían el Soat vigente.
En línea con lo que se buscaba en diciembre se logró disminuir la evasión a 61,6 por ciento. Ese mes, más de 4,18 millones de motos ya tenían póliza, pero 6,73 millones seguían sin comprarla.
Protesta de moteros.

Protesta de moteros.

Foto:Kevin

Las normas son más severas en las ciudades, por eso la evasión está
por fuera de las grandes ciudades

Si bien este año la evasión ha continuado bajando, lo ha hecho a un menor ritmo. Del 60,6 por ciento que se registraba en enero pasó a 60,2 por ciento en marzo pasado, muy por encima del 47 por ciento que se reportó para todo el parque automotor que hay en el país (18,1 millones de vehículos).
"Las cifras son positivas en términos de cobertura porque se amplió en tres puntos porcentuales, pero debe ser una tendencia y en los siguientes periodos debe seguir bajando. Valdría la pena afinar la estrategia para ganar más cobertura", señala José Stalin Rojas, experto en movilidad.
Entre tanto, Miguel Forero, presidente de la Fundación SOS Motocultura, manifiesta que la evasión se registra mayoritariamente en los pueblos o en zonas donde no hay unidades de tránsito que hagan cumplir las normas y exijan a los conductores tener un Soat vigente.
"En las grandes ciudades la evasión es muy poca porque a los conductores les da miedo que les inmovilicen la moto y recuperarla puede costar un millón de pesos, las normas son más severas en las ciudades, por eso la evasión está por fuera de las grandes ciudades", agrega.

No es suficiente

Para que más conductores decidan comprar este seguro obligatorio, Rojas propone que a las personas que no hayan tenido ningún accidente o alguna multa se les cobre una tarifa más económica.
Esto significaría volver a implementar medidas como el descuento del 10 por ciento sobre el valor de la prima emitida del Soat que estuvo vigente el año pasado para conductores que tuvieron un buen comportamiento vial en el 2020 y 2021.
Por su parte, Miguel Forero piensa que es importante hacer un nuevo sondeo para conocer realmente cuáles son las cifras de evasión, porque “son cifras totalmente elevadas”.
Asegura que el alto porcentaje de evasión también tiene en cuenta a las motos que están en los patios, que son más de 2 millones de unidades. Por lo tanto, propone que si una moto lleva cinco años sin Soat, se debe investigar la razón y, si es el caso, cancelarle la matrícula.
Por su parte, Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, dijo que se está haciendo una campaña con el Runt para enviar más de 12 millones de mensajes a todos los ciudadanos para que adquieran su seguro obligatorio y hagan su revisión técnico-mecánica y así mejorar las cifras de evasión.
Los accidentes con motociclistas involucrados son los que pesan más en los reclamos del soat.

Los accidentes con motociclistas involucrados son los que pesan más en los reclamos del soat.

Foto:Jaime Moreno

Si controlamos más a
los ciudadanos en las
vías del país, podemos disminuir las cifras de accidentalidad

Aunque las cifras son positivas en cuanto a reducción de la evasión, el experto en movilidad dice que, desafortunadamente, la accidentalidad en el país no ha bajado. Por ello, considera necesario establecer otros mecanismos para seguir fomentando la compra del Soat y fortalecer la política nacional de seguridad vial.
Actualmente, siete de cada diez siniestros viales que se registran en el país son ocasionados por las motos. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el primer trimestre de este año se registraron en el país 1.899 fallecidos por accidentes de tránsito, 86 casos más que en el mismo periodo del año pasado.
El motociclista es el usuario que más víctimas fatales sigue registrando y en marzo fueron 328 fallecidos, cuando hace un año la cifra era 309. Por el contrario, se registraron 40 muertes menos entre ciclistas, usuarios de vehículo individual y peatones.
"La estrategia es tener mas controles sobre las vías. La fórmula ya está escrita, si controlamos más a los ciudadanos en las vías del país, podemos disminuir las cifras de accidentalidad. Las campañas de prevención ayudan a bajar entre un 9 y 10 por ciento estos siniestros", señaló el viceministro.

La evasión en técnico-mecánica es del 70,9 %

La evasión en la revisión técnico-mecánica también sigue siendo alta, llegaba al 70,9 por ciento en marzo pasado. En ese mes aún circulaban por las vías del país más de 6,7 millones de motocicletas sin este requisito obligatorio.
La evasión es más del doble si se compara con la que se registra en los automóviles, que es del 32 por ciento. Frente al dato de noviembre de 2022, se ha tenido una disminución de solo 1,15 puntos porcentuales en la evasión.
Teniendo en cuenta todo el parque automotor que debe cumplir con esta obligación, en marzo, el 57 por ciento de los vehículos que circulaban por las calles no tenían vigente esta revisión, es decir, 8,6 millones.

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO