¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Apetito por minerales colombianos subió 10 % en el 2021

La construcción del proyecto quedó culminada y la producción comercial comenzará en diciembre. El desarrollo subterráneo equivale a cuatro veces el túnel de La Línea.

La construcción del proyecto quedó culminada y la producción comercial comenzará en diciembre. El desarrollo subterráneo equivale a cuatro veces el túnel de La Línea.

Foto:Cortesía Zijin-Continental

Oro fue el que más creció, pero hay alerta por drástica caída en la inversión total prevista.

La imperiosa necesidad de carbón en el mundo para solventar la crisis energética en Europa y en China y el proceso de reactivación de la economía mundial hicieron que la demanda de minerales colombianos en el mundo tuviera un comportamiento destacado durante el año 2021.
Así lo señaló este jueves la Asociación Colombiana de Minería (ACM), gremio que en un reporte de balance del año y de perspectivas del 2022 reveló que el consumo mundial de minerales como el carbón térmico, carbón coque, oro y cobre, entre otros, subió en un 10 por ciento.
Según la agremiación, este importante crecimiento se dio por la demanda de minerales industriales necesarios para la construcción, así como de carbón coque, que fue impulsado por la recuperación del acero. Por su parte, los minerales metálicos también registraron un aumento en su demanda por el desarrollo de infraestructura y el avance en el desarrollo de energías renovables.
Cálculos preliminares de la ACM, con base en las cifras de exportaciones del 2021 que reveló recientemente el Dane, indican que la producción de carbón, que es la que más regalías mineras le genera al país, habría crecido un 21 por ciento anual, al ubicarse en 59,6 millones de toneladas, de las cuales 5,2 millones de toneladas correspondieron al carbón metalúrgico, o coque.
Eso bajo un contexto de precios históricamente altos del mineral, debido a que hasta los países europeos tuvieron que prender las térmicas para evitar un desabastecimiento eléctrico ante el alto precio del gas. En efecto, el carbón térmico de referencia API2 llegó el año pasado a tocar niveles de más de 250 dólares la tonelada, mientras que el carbón metalúrgico rozó en algún momento del año los 400 dólares por tonelada.

Oro lideró el crecimiento

Pero según las estimaciones del gremio, el oro fue el mineral que más aumento de producción tuvo en 2021, al ubicarse en 2,5 millones de onzas troy, para un avance del 67 por ciento con respecto al 2020.
“Identificamos una gran oportunidad para Colombia, donde gracias al potencial geológico que tenemos podemos ser jalonadores no solo de crecimiento de la economía, sino protagonistas en la construcción de ese mundo más verde que todos queremos”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.
Dicho potencial minero para energías renovables está fundamentalmente en el cobre, cuya producción llegó en 2021 al nivel más alto desde el 2014, ubicándose cerca de las 12.000 toneladas; nivel que en todo caso sigue siendo muy bajo y que podría aprovecharse más con proyectos como Quebradona, cuyo trámite ambiental está en proceso de recurso de reposición, por parte de Anglogold Ashanti, luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales lo archivó argumentando falta de información.
“El oro continúa siendo clave en los mercados internacionales y se aumenta el interés en las esmeraldas por la reactivación del mercado de lujo”, agregó el gremio en su informe.

Regalías crecen, pero hay alertas

El gremio destacó que la reactivación económica le permitió al país alcanzar la cifra más alta de exportaciones mineras en 8 años, con más de $13.382 millones de dólares, lo que significó un aumento del 22 por ciento respecto a 2020, representando el 33 por ciento del total de todas las exportaciones que realizó Colombia.
Asimismo, indicó que este incremento llevó a un crecimiento del 14 por ciento en las regalías mineras que entrega el sector al país, con montos que superan los 1,9 billones de pesos. De esta manera, la ACM estima que el crecimiento del PIB minero en el 2021 superará el 10 por ciento frente al 2020, lo que significa una importante recuperación después de la caída del 27 por ciento ocurrida en 2020 como consecuencia de la pandemia.
Sin embargo, la ACM alertó porque en la medida que los proyectos de exploración tienen demoras o se frenan se reduce la inversión minera en el país y con ello las oportunidades futuras de empleos, exportaciones, regalías y generación de impuestos.
Por ejemplo, antes del 2022 la inversión prevista era de 4.700 millones de dólares, monto que, sin los proyectos de Minesa (Soto Norte) y Quebradona, de Anglogold Ashanti, se reduce casi en la mitad (49 por ciento) al bajar 2.400 millones de dólares.

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO