Secciones
Síguenos en:
Entregaron 25,2 kilómetros de dos vías 4G en el suroeste de Antioquia
Inauguracion 25 kilómetros vias 4G Pacifico 1 y Pacifico 2

Los 5,2 kilometros de la via 4G Pacifico 1, que ya están en operacion, corresponden al sector entre el corregimiento de Bolombolo y el sector de Sinifana.

Foto:

Agencia Nacional de Infraestructura

Entregaron 25,2 kilómetros de dos vías 4G en el suroeste de Antioquia

Los dos trayectos son claves para el progreso, el turismo y el comercio de bienes.

Con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) entregó este jueves 10 de junio los primeros 5,2 kilómetros de vía correspondientes a las obras del proyecto vial de cuarta generación (4G) Pacífico 1.

Las obras puestas en operación incluyeron un túnel doble, dos puentes, dos viaductos y un intercambiador a desnivel, y hacen parte de la unidad funcional 1 del trayecto, entre el corregimiento de Bolombolo y el sector de Sinifaná.

(Le puede interesar:  Reforma tributaria queda para el segundo semestre de 2021)

“Estamos muy contentos de poner al servicio de los usuarios estos 5,2 kilómetros de vía en doble calzada, no solo porque representa el primer tramo vial de todo el corredor de Pacífico 1, sino también porque lo estamos haciendo de manera anticipada: un mes y medio antes de lo previsto, según el plan de obra inicial”, indicó Mauricio Millán Drews, gerente de Covipacífico.

Y explicó que en este tramo el paso para vehículos quedó habilitado de manera inmediata, facilitando la interconexión del Valle de Aburrá con el suroeste de Antioquia, el Eje Cafetero y el suroccidente del país. Según el Ministerio de Transporte, de estos 5,2 kilómetros, 3,8 kilómetros corresponden a vía nueva a cielo abierto y 1,4 kilómetros al túnel de Sinifaná.

(También puede leer:  Prima de junio: ¿cuándo la pagan y cuánto debería recibir?)

Las obras entregadas tuvieron una inversión de 340.000 millones de pesos y se generaron 2.990 empleos. Del valor total, la Unidad Funcional 1 (Bolombolo), que es a cielo abierto, demandó recursos por 150.000 millones de pesos, mientras que con una inversión de 190.000 millones de pesos, el túnel de Sinifaná es una obra clave para afrontar la geografía montañosa de la región, al beneficiar directamente a los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí y Caldas.

Con las obras habilitadas se benefician alrededor de 98.700 habitantes, así como los sectores de la agricultura, el turismo, la ganadería y el comercio.

Por su parte, en el proyecto Pacífico 2 entraron al servicio 20 kilómetros de doble calzada, los túneles de Mulatos y los puentes Cauca, entre los municipios de Tarso y Jericó.

Según el Mintransporte, con la ejecución de estas dos obras se benefician alrededor de 5 millones de habitantes de los municipios del suroeste antioqueño, del Valle de Aburrá y del Eje Cafetero, comprendido por las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia y sus áreas metropolitanas, así como los municipios de Jardín, Andes, Betania, Salgar, Ciudad Bolívar, Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, La Pintada y Valparaíso.

Los 20 kilómetros de doble calzada (unidad funcional 2 entre puente Iglesias y el inicio del túnel Mulatos), tramo aledaño al municipio de Jericó, tuvieron una inversión total de 466.607 millones de pesos.

Antioquia cuenta con una ubicación estratégica, por lo que estas obras son fundamentales para la región, ya que promoverán el progreso, el turismo y el comercio”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

* La sociedad Covipacífico hace parte del grupo empresarial que controla a la sociedad Casa Editorial EL TIEMPO.

Encuentre también en Economía:

Hay ofertas laborales en el país con sueldos entre $ 4 y $ 12 millones

Así puede actualizar el Sisbén IV y registrarse en la base de datos

Trabajo sí hay: Ecopetrol, Sodimac y otras empresas tienen vacantes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.