Secciones
Síguenos en:
La Comunidad Andina tendrá carta de navegación agropecuaria
Agricultura

Sofisticar la canasta de producción de bienes y servicios a partir de los modelos de otros países, y por medio de la tecnología, puede hacer crecer y fortalecer rápidamente la economía colombiana.

Foto:

Jonh Jairo bonilla

La Comunidad Andina tendrá carta de navegación agropecuaria

Se pondrá en marcha un eje que marque tres objetivos comunes entre los cuatro países miembros.

Agricultura Familiar, Comercio Exterior y Sanidad Agropecuaria son las tres acciones que se asumen como región en los países andinos y que son el foco de atención que contempla la llamada ‘Agenda Agropecuaria Andina (AAA)’, que se presentará el próximo 22 de junio durante una sesión plenaria de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El documento final está ya casi listo y los países firmantes están haciendo las últimas revisiones y comentarios en varias mesas de evaluación, antes de la fecha prevista. Para mediados de este mes se realizarán sesiones de validación y el documento será revisado con detalle para que sea presentado en la fecha anotada.

(Le puede interesar: Gremios aplicarán plan de choque para reactivación y empleo)

El documento fue liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que ejerce como líder técnico del proceso, y es el resultado final de una iniciativa propuesta por el presidente Iván Duque, en respuesta a una carta de reconocimiento enviada por el director general del IICA, Manuel Otero, al haber asumido Colombia la presidencia pro témpore de la CAN.

En una primera reunión entre el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea y el Director del IICA, se propuso construir un Foro Agropecuaria Andino, como espacio de debate y construcción colectiva sobre temas rurales y agrarios de interés regional.

(También puede leer:  Reforma tributaria queda para el segundo semestre de 2021)

Puesta en marcha la iniciativa, se diseñó el foro luego de varias reuniones de un grupo multidisciplinario conformado por funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Comercio, la FAO, la Secretaría General de la CAN y el IICA, que igualmente articuló los equipos técnicos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

El Foro Agropecuario Andino sesionó en cuatro ocasiones con los temas previamente acordados, como la Agricultura Andina frente a la pandemia, la Afectación y las Expectativas de Reactivación del Sector Agropecuario, Agricultura familiar y mujer rural, y Comercio exterior y agronegocios Andinos.

En la última sesión se expusieron las conclusiones de las tres primeras sesiones del foro y se recibieron los comentarios por parte de los ministros de agricultura, derivando la firma de una Declaración Conjunta de estos funcionarios.

Las conclusiones del Foro Agropecuario Andino, la Declaración Conjunta de los ministros y las relatorías de tres talleres realizados con funcionarios de los países andinos son los insumos con los que se construirá la Agenda Agropecuaria Andina (AAA).

Encuentre también en Economía:

Así puede actualizar el Sisbén IV y registrarse en la base de datos

Transición energética abre campo a proyectos en la Bolsa de Toronto

Cómo aplicar a la feria de empleo juvenil ‘Echemos pa lante’

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.