¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Alianza del Pacífico y Singapur firmarán su TLC en diciembre del 2021

Colombia está en 370 dólares de exportaciones no minero-energéticas; Chile, en 3.500; México, 2.900 y Perú, 1.000 dólares.

Colombia está en 370 dólares de exportaciones no minero-energéticas; Chile, en 3.500; México, 2.900 y Perú, 1.000 dólares.

Foto:Archivo EL TIEMPO

De la alianza hacen parte Chile, Colombia, México y Perú, con exportaciones por US$ 627.000 millones

En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará acabo en el país en diciembre del 2021, se firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este grupo de naciones conformado por Chile, Colombia, México y Perú, con Singapur, según lo reveló María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.
Las negociaciones para este paso, que le permitirá e este grupo de países latinoamericanos diversificar su comercio exterior, ya concluyeron, por lo que solo restaría la firma del TLC. 
“Es un honor para mí anunciar el cierre de tan importantes negociaciones. En los últimos años, la AP ha fortalecido los lazos comerciales y de asociación con esta economía asiática”, dijo la funcionaria.
Según la Ministra, lo negociado con la economía asiática proporciona una nueva herramienta para fortalecer el intercambio de bienes entre los países de la AP con Singapur y Asia-Pacífico, lo que facilitará un mayor flujo de bienes, servicios e inversiones.
La Alianza del Pacífico cuenta, en conjunto, con una población 230 millones, un PIB per cápita de 19.000 dólares y exportaciones que alcanzan los 627.000 millones de dólares, lo que la convierte en el octavo grupo exportador más grande del mundo.
En 2019, el comercio total de bienes de Singapur con la AP fue de 6.100 millones de dólares, lo que representó el 33,2 por ciento del intercambio total de bienes con América Latina, indicó el Ministerio de Comercio.
Según lo manifestado por la funcionaria, el tratado se enfocará también en complementar la relación comercial, en incentivar la atracción de inversiones, en facilitar los contratos de compras gubernamentales y en potenciar el acceso de los proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.
Por su parte, Gan Kim Yong, ministro de Comercio e Industria de Singapur, señaló que este acuerdo representa el compromiso de las dos partes (Alianza del Pacífico y Singapur) “de garantizar una mayor integración económica y de apoyar el multilateralismo basado en reglas. Envía un mensaje poderoso al mundo en el sentido de que nuestros países siguen abiertos a los negocios y que, a pesar de las presiones sobre el multilateralismo, queremos acercarnos y crear más oportunidades para nuestras economías y nuestros ciudadanos. El reto es construir sobre esta base y fortalecer aún más nuestros vínculos”.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO