Barranquilla se transforma en plataforma logística

Barranquilla se transforma en plataforma logística

El año pasado se atendieron 737 motonaves, que representaron 1’353.000 toneladas de contenedores.

Puerto de Barranquilla

Puerto de Barranquilla.

Foto:

Cortesía Puerto de Barranquilla

Por: Leonardo Herrera Delgans
27 de febrero 2019 , 10:41 a.m.

La Sociedad Portuaria de Barranquilla (SPB) se sigue consolidando como puerto multipropósito. Inversiones en tecnología, modernización de su infraestructura y expansión, reflejan el buen momento que vive esta terminal, que el año pasado tuvo un movimiento de carga de 5’235.881 toneladas, cifra que nunca había alcanzado en 82 años de operación.

De acuerdo con los reportes de la SPB, el año pasado se atendieron 737 motonaves, que representaron 1’353.000 toneladas de contenedores, 742.000 toneladas de carga general, 1’946.000 toneladas de granel y 1’194.000 toneladas de coque; siendo la terminal que movilizó la mayor cantidad de este último producto en el país.

Según el presidente de la SPB, René Puche, en el puerto de Barranquilla se consolidó la visión de convertirse en la plataforma logística referente gracias a la realización de 8.745 actuaciones a la carga contenerizada, entre las que se encuentran llenados y vaciados.

“No estamos interesados en solo cargar y descargar buques. La meta es que los clientes tengan ahorro logístico, aquí le hacemos el vaciado, almacenamiento del producto y vamos despachando”, dijo Puche.

En estos momentos, el puerto ejecuta un plan de modernización de infraestructura, cuyo costo está por el orden de los 33.000 millones de pesos, y que significó la intervención en trabajos de remodelación en los patios de contenedores, que se cambiaron a concreto rígidos. También se destaca la puesta en servicio de la bodega de refrigerados y congelados.

Dentro del plan de expansión, la empresa logró la compra de la terminal Bitco, de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, con el propósito de tener mayor disponibilidad de muelles y espacios de almacenamiento. Así mismo, se hizo la compra de equipos como la banda arrumadora y un volcador y apilador radial, máquinas que garantizan la calidad en la operación del cargue del carbón coque.

Sin embargo, las operaciones en esta zona portuaria se han visto afectadas en los dos últimos años a consecuencia de los problemas de sedimentación que presenta el canal de acceso y que obligan a restringir la entrada y salida de embarcaciones de estos puertos.

Según René Puche, solo en el segundo semestre del 2018, se desviaron a puertos vecinos, para aligerar cargas, unos 25 buques, lo que representó que se dejaran de recibir 350.000 toneladas, que representan casi que un mes de carga.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.