Inicio del 2020 con inflación a la baja, fue de 0,42 %, según el Dane

Inicio del 2020 con inflación a la baja, fue de 0,42 %, según el Dane

El dato representa una reducción de 0,18 puntos básicos respecto al mismo mes de año pasado.

El Edén_plazoleta comidas

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,98 por ciento), según el Dane.

Foto:
Por: Por: EFE
06 de febrero 2020 , 07:18 a.m.

La inflación en Colombia, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,42 por ciento en enero, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La cifra significa una reducción de 0,18 puntos básicos respecto al mismo mes de año pasado, señaló Juan Daniel Oviedo, director del ente estadístico.

Los sectores que más crecieron en el primer mes del año fueron los de restaurantes y hoteles; alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte, con alzas de 0,87; 0,76 y 0,70 por ciento, respectivamente.


"Durante el primer mes de 2020, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,98 por ciento), bebidas calientes (0,90 por ciento) y gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (0,73 por ciento)", detalló el Dane.

Entre tanto los menores incremento fueron reportados en las subclases de "servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (0,19 por ciento), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,47 por ciento) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,70 por ciento)".

Por otra parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 3,62 por ciento, 0,57 puntos porcentuales más que en el mismo periodo anterior cuando fue del 3,15 por ciento.

La inflación en Colombia en 2019 fue del 3,8 por ciento, 0,62 puntos porcentuales más que la cifra registrada en 2018.

"La inflación anual del 2019 cierra en 3,8 %, que se encuentra dentro del rango meta. Particularmente coincide o es muy cercana con las proyecciones que había establecido el Banco de la República (emisor)", aseguró el director del Dane.

Por: EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.