Secciones
Síguenos en:
Las vacunas dan confianza, pero no borran del todo la incertidumbre
Vacuna de Pfizer-BioNTech 2

Vacuna de Pfizer-BioNTech.

Foto:

Efe

Las vacunas dan confianza, pero no borran del todo la incertidumbre

FOTO:

Efe

Banco Mundial prevé un crecimiento global de la economía de 4 %, pero plantea escenario pesimista.

De acuerdo con las perspectivas globales publicadas ayer por el Banco Mundial, el repunte de la economía global este año, tras la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, será un poco más lento de lo esperado, en medio de un resurgimiento de casos de coronavirus en las economías avanzadas.

(Lea también: Inflación del 2020, la más baja en la historia para un año completo)

El producto interno bruto mundial se expandirá 4 por ciento en 2021, menos que el pronóstico de 4,2 por ciento en junio, seguido de un crecimiento de 3,8 por ciento en 2022, señaló la entidad con sede en Washington.

Las proyecciones para Estados Unidos y la eurozona fueron rebajadas, mientras que la estimación para el crecimiento de China aumentó 1 punto porcentual a 7,9 por ciento.

La entidad mencionó un “nivel excepcional de incertidumbre” en torno a las perspectivas a corto plazo para el mejor crecimiento desde 2010, después de una contracción estimada de 4,3 por ciento el año pasado.

La pandemia también podría reducir el crecimiento potencial mundial durante una década, a menos que los gobiernos mejoren el clima de negocios, la educación y la productividad.

(También: La Opep acuerda limitar la producción de petróleo en febrero y marzo)

El producto interno bruto mundial se expandirá 4 por ciento en 2021, menos que el pronóstico de 4,2 por ciento en junio

“Los encargados de formular las políticas económicas enfrentan desafíos formidables –en salud pública, gestión de deuda, políticas presupuestarias, bancos centrales y reformas estructurales– a medida que intentan garantizar que esta recuperación global aún frágil gane fuerza y se sienten las bases para un crecimiento solido”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en la presentación del informe.

Si bien el virus sumió a millones de personas en la pobreza y revirtió al menos una década de aumentos en los ingresos en cerca de una cuarta parte de las economías emergentes y en desarrollo, el banco dijo que las vacunas deberían aumentar la confianza, el consumo y el comercio este año y el próximo.

Sin embargo, aún existen muchos riesgos para las perspectivas, como nuevos brotes, retrasos en las vacunas, estrés financiero, en medio de una alta deuda, y que el desempleo y los cierres de empresas se vuelven permanentes, según el informe. La debilidad económica persistente podría desencadenar quiebras y eventualmente provocar crisis financieras.

(No deje de leer: Analistas prevén dólar barato y encarecimiento de acciones)

La debilidad económica persistente podría desencadenar quiebras y eventualmente provocar crisis financieras

El banco dijo que la comunidad global debe colaborar para aliviar la carga de deuda después de que el endeudamiento público en las economías emergentes y en desarrollo probablemente aumentó en 9 puntos porcentuales del PIB en 2020, el mayor incremento desde una serie de crisis de deuda a fines de la década de 1980.

Si bien se pronostica que las economías emergentes y en desarrollo crecerán 5 por ciento este año y 4,2 por ciento el próximo, dicha mejora refleja en gran medida la recuperación de China, donde el virus se ha contenido significativamente.

BLOOMBERG

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.