Secciones
Síguenos en:
Radican presupuesto de regalías por $ 17,3 billones para 2021 y 2022
Fondo de ciencia y tecnología

Para el 2021 y 2022, el proyecto del presupuesto de regalías prevé la destinación de $ 1,54 billones para el renglón de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Radican presupuesto de regalías por $ 17,3 billones para 2021 y 2022

Recursos de inversión alcanzan los $ 16,1 billones. Medio ambiente recibirá $ 771.000 millones.

El Gobierno radicó ante el Congreso el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2021-2022 que asciende a 17,3 billones, de los cuales la asignación para inversión a través de proyectos suma 16,1 billones de pesos.

La cifra resulta inferior a los 18,5 billones registrados para el período 2019-2020, pero superior a los 15,4 billones que inicialmente se había proyectado.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que este presupuesto ayudará a la reactivación de la economía “tan golpeada por la pandemia”, porque permitirá generar empleo.

Le puede interesar:  Con $ 15,7 billones de regalías, regiones serán claves en reactivación

“Es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque les da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades. Además, redujimos los trámites para agilizar la aprobación de iniciativas, pasando de más de 1.000 Ocad a solo 8. Es también un presupuesto incluyente”, indicó el funcionario.

El presupuesto del Sistema General de Regalías para 2021-2022 se conforma por $15,4 billones de ingresos corrientes, $1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del sistema.

Así proponen la distribución de la torta

Por regiones la asignación para inversión en la región Caribe es de 3,6 billones de pesos, a los Llanos le corresponderá un pedazo de la torta de 2,9 billones y para la región Centro Oriente el proyecto contempla 1,7 billones de pesos.

A su turno, en la región Pacífico el monto previsto es de 1,4 billones de pesos; para la región Centro Sur Amazonía  se proponen 1,2 billones de pesos y en la región Eje Cafetero el presupuesto en el proyecto es de 1,05 billones de pesos.

“Este presupuesto refleja todos los cambios implementados en la reforma que sancionó el presidente Duque, en la que las zonas productoras ahora recibirán el 25 por ciento del total del presupuesto, que para este bienio asciende a 3,8 billones de pesos, con lo que llegarán recursos frescos a aquellos municipios con mayor concentración de necesidades básicas insatisfechas, indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

También le recomendamos:  Los 6 consejos de Nequi para que estire su sueldo

Y enfatizó en que este presupuesto refleja por primera vez la asignación del 5 por ciento del total de los ingresos del Sistema General de Regalías para el medio ambiente y desarrollo sostenible, lo que contribuirá a desarrollar más proyectos, con una destinación para los dos años de 771.000 millones de pesos.

Las comunidades étnicas, conformadas por los pueblos indígenas; las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom (gitano), tendrán una asignación para el bienio 2021-2022 que asciende a 358.000 millones de pesos.

Entre tanto, según el proyecto presentado, los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5 por ciento al 10 por ciento, con lo cual llegan a 1,54 billones de pesos y la asignación de la paz corresponderá a 1,1 billones de pesos.

Encuentre también en Economía:

Bolsas del mundo caen tras el contagio de coronavirus de Trump

Estas son las ofertas laborales que tiene la Universidad de los Andes

Subsidios de vivienda: últimos días del pabellón inmobiliario online

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.