Ley de financiamiento: habrá audiencias públicas en las regiones

Ley de financiamiento: habrá audiencias públicas en las regiones

Tras debut en el Congreso deciden contar con opinión de la gente. Esto dice Fitch si no se aprueba.

ley de financiamiento

El debate en las comisiones económicas del Congreso, de la ley de financiamiento.

Foto:

Cortesia Minhacienda

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
14 de noviembre 2018 , 07:39 p.m.

Con al menos una veintena de proposiciones que condujeron a la decisión de sacar del Congreso el debate del proyecto de ley de financiamiento (reforma tributaria) y llevarlo a las regiones a través de audiencias públicas, se realizó ayer la primera jornada oficial -en las comisiones económicas del Congreso- de la polémica iniciativa.

Cinco horas duró el encuentro en el que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla expuso los pormenores de la propuesta que busca obtener 14 billones de pesos, principalmente del IVA, el punto más polémico.

Ante la puesta en el recinto legislativo, de algunos carteles con ‘no al IVA a la canasta familiar’, en señal del rechazo generalizado de los parlamentarios a esta medida, el funcionario invitó “a discutir las cifras y a alejarse de las caricaturas” que, según él, se han dibujado alrededor de la propuesta. “Ya la canasta está gravada en el 53 por ciento (con IVA de 19 %); 6 por ciento tiene tarifa de 5 por ciento, y el 39 por ciento que está exento o excluido, beneficia al 10 por ciento de los más pudientes”.

Las primeras voces de los congresistas ratificaron que no le jugarán al IVA. Por ello, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, invitó a centrar el debate en buscar alternativas financieras distintas.

De hecho, la bancada de Colombia Justa Libres mostró una propuesta alterna, que contiene 10 puntos con los cuales se obtendrían 20,2 billones de pesos. Entre ellos está la reducción de beneficios a los sectores financiero y minero, y la reducción en 10 por ciento de exenciones y exclusiones del IVA.

Lo que dice Fitch

Tras ratificar la nota BBB a Colombia, con perspectiva estable, la calificadora Fitch destacó la tramitación de la ley de financiamiento y su aporte a la consolidación fiscal del país. Fitch estima que el gobierno buscará cumplir con la meta fiscal del 2,4 por ciento del PIB en 2019.

Por lo tanto, “si la reforma no se aprueba o queda muy diluida, el gobierno revisaría el presupuesto del 2019 para hacer recortes en los gastos de capital presupuestados para cumplir su objetivo. En este escenario, un cambio en la ruta de consolidación fiscal no se puede descartar”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.