Exportaciones de industrializados, golpeadas por guerra arancelaria

Exportaciones de industrializados, golpeadas por guerra arancelaria

Comercio mundial declina. Relación entre protagonistas del pulso se estrechó en el segundo trimestre

China

El mundo, a la expectativa, ante cumplimiento de la promesa de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a China.

Foto:

AFP

Por: Diario Jesús Sérvulo González - El País
01 de septiembre 2019 , 10:19 p.m.

El pulso arancelario desatado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, contra China está impactando en la actividad comercial de los países más industrializados del mundo, según los últimos datos difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

La organización también informó que las exportaciones de los países que integran el G20 retrocedieron un 1,9 por ciento durante el segundo trimestre del año, el mayor retroceso en los últimos tres años. Las importaciones de los países más ricos volvieron a caer un 0, 9 por ciento, completando así tres trimestres en números rojos.

La crisis comercial entre las dos mayores economías del mundo estalló en marzo del año pasado. Entonces el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una subida de los aranceles sobre el acero para China. Desde entonces, se ha producido una escalada de la tensión comercial entre ambas potencias que alcanzó su punto más álgido la semana pasada, cuando el gigante asiático decidió imponer aranceles sobre productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares.

Trump respondió airado prometiendo más aranceles para casi todos los productos importados de China y ordenó a las empresas estadounidenses buscar una alternativa a ese país para fabricar sus productos.

Las vastas cantidades de dinero hecho y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, deben acabar y acabarán

Ese día también lanzó varios tuits afilados contra su rival comercial: “Las vastas cantidades de dinero hecho y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, deben acabar y acabarán”, escribió en la red social. Y agregó: “No necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos”.

Toda esta tensión está provocando un aumento de la desconfianza global y sobre todo un encarecimiento de la actividad comercial, como demuestran los datos sobre el comercio internacional de mercancías publicados el miércoles pasado por la Ocde, el club que integra a las 36 economías más desarrolladas del mundo.

Los protagonistas de este duelo arancelario profundizan la tensión. Las exportaciones se contrajeron un 5,3% en China, su nivel más bajo desde 2017. Las ventas al exterior de Estados Unidos también cayeron un 1,15%, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2018.

Importaciones aumentaron marginalmente en ambos países debido a repunte en el comercio bilateral entre EE. UU. y China,  reflejando almacenamiento en previsión de nuevas medidas arancelarias

“Las importaciones aumentaron marginalmente en ambos países debido a un repunte en el comercio bilateral entre EE. UU. y China, posiblemente reflejando el almacenamiento en previsión de las nuevas medidas arancelarias”, dice la Ocde. Solo así se explica que las exportaciones de EE. UU. a China y las importaciones procedentes del país asiático crecieron un 2,7 % y un 0,2 %, respectivamente, en el segundo trimestre, “aunque permanecen significativamente por debajo de los máximos observados en el tercer trimestre de 2018”.

En la Unión Europea, las exportaciones e importaciones se contrajeron un 1,7 % y un 2,3 %, respectivamente. “En medio de la incertidumbre del brexit, el Reino Unido experimentó contracciones significativas tanto en las exportaciones (menos 7,1 %) como en las importaciones (menos 12,6 %)”.

DIARIO JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ
El País

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.