¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

‘Estamos seguros de que esto no se va a caer’

En Bogotá aparecen matriculados 2,06 millones de vehículos que están obligados a tributar.

En Bogotá aparecen matriculados 2,06 millones de vehículos que están obligados a tributar.

Foto:Liliana Rincón / EL TIEMPO

El director de Impuestos de Bogotá explica cómo será la nueva plataforma para pago de impuestos.

Ante las quejas y reclamos de usuarios y empresarios del sector automotor, entre estos, concesionarios de compra y venta de carros nuevos y usados, por el funcionamiento de la plataforma para la liquidación y pago de impuestos de vehículos, la Secretaría Distrital de Hacienda admitió que sí hubo tropiezos, pero que estos se subsanaron.
Orlando Valbuena, director de Impuestos de Bogotá, en diálogo con EL TIEMPO, explicó que los reclamos obedecen a que se migró a una plataforma más segura, moderna y eficiente que la que se utilizaba anteriormente.
Lo que ocurrió básicamente es que el sistema anterior ya era obsoleto, llevaba 13 años en funcionamiento y no permitía actualizaciones, y además se ‘caía’ porque su infraestructura no estaba dimensionada para el tráfico de más de 3.5 millones de usuarios.

Si las personas están esperando ver las facturas, todavía no están disponibles

“Al pasar de la plataforma antigua (Oracle) a la nueva (SAP) hay que hacer el registro del usuario nuevamente porque es otra oficina, una plataforma diferente y en un ambiente licenciado”, explica Valbuena.
Sostiene que el nuevo sistema “es más robusto, tiene más tecnología, tiene mejor soporte”. Admite que hay una dificultad porque hay que hacer un registro. Anteriormente cualquier persona con el número de la cédula del dueño o la placa del carro podía entrar a la página, lo cual no era seguro.
Pague el impuesto del carro con 10 por ciento de descuento antes del 3 de mayo.

Pague el impuesto del carro con 10 por ciento de descuento antes del 3 de mayo.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Ahora, explica, hay que hacer un registro, el ingreso es por correo electrónico y una clave; y toma entre cinco y diez minutos. El usuario debe responder unas preguntas relacionadas con los objetos que tiene el contribuyente con la Secretaría de Hacienda (direcciones de bienes inmuebles, placas de sus carros, etc.), que permiten identificar plenamente y autenticar a la persona que va a ingresar.
Una vez dentro de la ‘oficina’ virtual, el usuario ya está en un ambiente en el que sus datos están seguros, puede ver sus vehículos y otros bienes, los registros de información tributaria (RIT), acceder a certificaciones, descargar el impuesto y hacer los pagos, entre otras acciones.

¿Qué pasa con las facturas?

Si las personas están esperando ver las facturas, todavía no están disponibles. Tenemos un proceso para hacer la facturación y generalmente las disponemos casi que finalizando el mes de marzo. Entendiendo que este año hay que hacer un registro, lo corrimos para junio, para que conozcan el ambiente de la nueva oficina, se apropien de él. Las facturas estarán listas la primera semana de abril. Pero si hay la posibilidad de hacer una declaración privada a través de la oficina virtual, si necesita hacer un traspaso, lo que hace es una declaración, que es un proceso muy sencillo.

¿Se acaba la factura física?

Desde el 2020, con la pandemia, tuvimos un salto porque cambiamos todas esas facturas y las enviamos por correo electrónico. Ahí tuvimos un avance, los pagos electrónicos subieron más del 60 por ciento.

¿Qué va a pasar ahora?

A las personas mayores de 60 años, que son las que tienen mayores dificultades, les vamos a enviar su factura del impuesto de vehículo a sus casas. A los demás, por medios electrónicos a través de su correo. También las van a tener en su oficina virtual, a partir de abril.
Si no le ha llegado, la puede descargar; la pueden pedir en los puntos de los Supercade o por los medios virtuales. Vamos a tener los quioscos, que son de autoatención donde, con la lectura de la cédula, puede bajar la factura, es decir, se puede bajar de diversas maneras.
Nuevas fechas para el pago dle impuesto de vehículos.

Nuevas fechas para el pago dle impuesto de vehículos.

Foto:Secretaría de Hacienda de Bogotá

Otra queja es que no ven los pagos...

Hemos tenido estafas a los contribuyentes, gente que cree que es muy fácil darle a un tramitador copia de su cédula

Sí, tenemos algunas dificultades pero con los pagos en ventanilla, hay que reconocerlo, ya trabajamos una solución con Circulemos, que es el consorcio que remplazó al SIM para que ellos puedan hacer los traspasos, es un problema que se nos presentó al leer los archivos de los bancos, pero ya está solucionado en un 90 por ciento.
La mayoría de los usuarios opta por PSE. Del 1.° de marzo a la fecha tenemos 24.000 pagos registrados por este sistema con un recaudo de 13.000 millones de pesos, o sea, está funcionando. Los pagos por ventanilla se demoran un poco más en verse reflejados en los estados de cuenta.

¿Se necesitan los recibos físicos para los traspasos?

En este momento ya no. A Circulemos, que es el consorcio que reemplazó al SIM, le asignamos unos usuarios desde el 1.° de marzo con un rol especial, entran a la oficina virtual con un rol de ‘agente autorizado’, que también lo tienen los notarios para predios, y ellos en la oficina pueden hacer la consulta por placa o cédula. En este momento están sacando el certificado donde consta que el vehículo no tiene obligaciones pendientes de los últimos cinco años y lo anexan a la carpeta y con eso hacen el trámite. Ellos no aceptan documentos físicos porque no son validadores de impuestos, ellos van a las bases de datos.

¿Qué riesgos han detectado?

Este sistema nuevo es muy rígido, está parametrizado con la norma, es muy exigente

Hemos tenido estafas a los contribuyentes, gente que cree que es muy fácil darle a un tramitador copia de su cédula. No entienden la magnitud, la importancia de los datos personales y a quién se los entrega.
Entonces, entrar a una oficina donde pueden ver cuántas casas tiene, cuántos vehículos tiene, qué patrimonio tiene, eso tiene un riesgo y tenemos contribuyentes que le han pagado a terceros dos o tres millones de pesos en predial porque les dijeron que les ayudaban a solucionar problemas, por eso requerimos que sea el ciudadano, el contribuyente.
Con el anterior sistema, con la placa y la cédula se podía tener acceso a la información, pero es un riesgo y por eso cerramos esos liquidadores. Ahora el que tiene la responsabilidad del impuesto es el que entra; además, la reserva tributaria nos obliga. Hemos hecho campañas pero sigue cayendo la gente, no hay necesidad de pagarle a nadie, a tramitadores, porque toda la información está ahí.

Los líos con los concesionarios y tramitadores

El director de Impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena, explicó en este punto, que a los concesionarios se les adjudicó un ‘usuario’ especial por la característica de su negocio, la compra y venta de vehículos.
“Ya tenemos 77 de los grandes concesionarios de Bogotá formalizados con su usuario y contraseña y ellos pueden hacer la declaración inicial para cualquier vehículo nuevo. A todos ellos se les dio capacitación y están haciendo sus declaraciones sin problemas, con los nuevos.
App Bancolombia

App Bancolombia

Foto:iStock

Con los carros usados, agregó, tenemos una restricción, si los dejan en consignación, el concesionario no va a poder hacer nada porque la propiedad está ligada a la norma, el concesionario tiene que obtener una autorización del propietario del vehículo usado para poder hacer el pago.
“Este sistema nuevo es muy rígido, está parametrizado con la norma, es muy exigente, y si no se tiene la propiedad no va a dejar ver los vehículos”, dice Valbuena, quien agrega que el problema más delicado es con los tramitadores o gestores de tránsito.
“Ellos sí nos están poniendo muchas quejas, pero es un proceso que, primero, estaba muy abierto, y segundo, un tramitador no puede en este momento hacer una declaración porque es un denuncio fiscal. Lo que tienen que hacer es pedir las autorizaciones en los Supercades y allí les damos un rol que se llama ‘tercero autorizado’. Les estamos diciendo: pueden seguir con su negocio, pero tienen que pedir la autorización”. Hay muchos riesgos en que un tercero acceda a la información de los bienes.
REDACCIÓN VEHÍCULOS

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO