En Caldas están los que sienten que tienen más calidad de vida

En Caldas están los que sienten que tienen más calidad de vida

Mientras la pobreza multidimensaional nacional es 19,6%, en los departamentos oscila entre 65 y 4,4%

Pobreza en Colombia
Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de julio 2019 , 05:04 p.m.

La gran desigualdad que hay en el país se evidencia en los índices de pobreza multidimensional por departamentos que presentó este viernes el Dane y la percepción de los ciudadanos de su calidad de vida.

Según la autoridad estadística, mientras en el 2018, en el total nacional, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue 19,6 %, en los departamentos las diferencias son abismales, evidenciando así una gran brecha entre regiones y entre la zona rural y urbana. 

Es así como, departamentos como Guainía tienen un índice de pobreza multidimensional del 65 %, seguida de La Guajira con 51,4 %; Chocó con 45,1 %; Norte de Santander con 31,5 %,  y Caquetá con 28,7 %. En contraste, las zonas con menores niveles de incidencia de la pobreza multidimensional fueron: Bogotá D.C: 4,4 %; San Andrés (8,9 %); Cundinamarca (11,5 %); t Risaralda (12,5 %).


El Dane también reveló estadísticas de calidad de vida. Para el total nacional, la satisfacción con la vida en 2018 fue 8,2 sobre 10, mientras que en las cabeceras fue 8,31, y 8,12 en los centros poblados y rural disperso.

La mayor calificación la pusieron los caldenses: 8,7. Entre tanto, en los niveles más bajos, por debajo de 8, calificaron Guainía, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo.

Pobreza
Foto:

Óscar Bernal/Archivo EL TIEMPO

Estos datos coinciden con los mayores niveles de pobreza que, sin embargo son distintos a la percepción que tienen los colombianos sobre este tema. En el total nacional, el 34,8 % se siente pobre (recordemos que el índice de pobreza monetaria es 27 %), 10 departamentos tienen una percepción subjetiva de pobreza inferior a la media nacional y, en el Chocó está la mayor insatisfacción, con un 76,3 % de la población que siente que sus condiciones de vida se inscriben en la pobreza.

Entre la definición de la población colombiana, con el Censo del 2018 y la identificación de las brechas entre el área rural y urbana, en materia de pobreza y calidad de vida, el país está listo para diseñar su política pública social de manera más atinada. Así se desprende de la presentación de los resultados de la pobreza y la calidad de vida en los departamentos que hizo este viernes el Dane. 

Más tienen internet frente al Censo

Hay que destacar que es la primera vez que se hace una desagregación del mapa de la calidad de vida en Colombia por departamentos. En este sentido, se destaca que la conexión a internet resultó en la encuesta con una cobertura mayor a la del Censo de población 2018: 50 % versus 43 %, lo que para el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se explica porque la encuesta es una medición muestral, mientras que el Censo es una investigación que abarca toda la ruralidad. Por ello, "el censo permite a la política pública resolver las brechas de cobertura a internet". 
 
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.