Secciones
Síguenos en:
Plantean reforma única fiscal, pensional, laboral y social
Tasa de desempleo en octubre de 2020

Según Fedesarrollo, con las reformas planteadas para el 2022 el país podría tener plenamente recuperado el camino perdido en materia de producción, y tasas de desempleo de un dígito.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO.

Plantean reforma única fiscal, pensional, laboral y social

Propuesta de Fedesarrollo para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad.

A menos de dos semanas de que comience el nuevo periodo de sesiones del Congreso, el centro de estudios económicos Fedesarrollo planteó que las reformas fiscal, laboral y pensional de las que se ha venido hablando se presenten en un solo proyecto que incluya, además, un cuarto componente de política social.

Le puede interesar:  Consulte con la cédula si es beneficiario de Ingreso Solidario

Esa reforma propuesta tendría aspectos como una renta mínima para los hogares pobres, la ampliación de Colombia Mayor, impuesto de renta a pensionados y ampliación de IVA y de la base para el impuesto de renta.

“Arrancaremos una serie de socializaciones con el Gobierno, el Congreso, líderes de los partidos, los empresarios, los sindicatos”, le dijo a EL TIEMPO el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Con la iniciativa de ‘Reformas para una Colombia poscovid-19: hacia un nuevo contrato social’, se plantea que el país logre impulsar su crecimiento de forma sostenible luego de la crisis por el coronavirus.

De llevarse a cabo, Fedesarrollo estima que la desigualdad se reduciría en 4 puntos (según el coeficiente Gini, cuya escala va hasta 100); la pobreza monetaria bajaría 9,3 puntos porcentuales, y la extrema, en 4,6 puntos. Además, aumentarían los ingresos del 80 por ciento de la población.

También le recomendamos:  El paso a paso para renovar su licencia de conducción

“En crecimiento económico –explica Mejía– estimamos que se entraría en una senda de 0,5 puntos adicionales, empezando con 0,2 puntos el año entrante y llegando a un pico de 0,5 por ciento del PIB”.

Si se aprobara y se implementara desde el próximo año, Mejía dice que “tendría efectos inmediatos en materia de reducción de pobreza, de desigualdad y de crecimiento económico. Y si se implementan los cambios tributarios, el impacto en desigualdad sería mayor en el mediano plazo”.

De acuerdo con el director del centro de estudios, “para el 2022 podríamos tener plenamente recuperado el camino perdido en materia de producción, y tasas de desempleo de un dígito”.

El componente social de la propuesta comprende la idea de crear una renta mínima de monto fijo para los hogares en situación de pobreza monetaria y extrema. Dicha renta remplazaría los programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, pero se “genera una cobertura mucho más amplia”, dice Mejía.

La idea es que a los hogares pobres se les entreguen 35.000 pesos mensuales por cada adulto menor de 65 años en el hogar y 35.000 por cada menor de 18 años, hasta 3 menores por hogar. Los recursos para los menores se entregarían, como funciona hoy con Familias en Acción, con la condición de que estén estudiando y vayan regularmente a los chequeos de salud.

Fedesarrollo calcula que con estas transferencias el monto promedio que reciben los hogares pobres pasaría de los 44.000 pesos mensuales actuales a 138.000 pesos mensuales.

(Además:  Banco de la República vendió el 61 % de las reservas de oro en 2020)

Así mismo, se propone que el Sisbén IV sea el único mecanismo de focalización de los subsidios, eliminando de forma definitiva el estrato socioeconómico como instrumento de selección de beneficiarios.

En cuanto a la protección de la vejez, la propuesta apunta a que haya una universalización del programa de ayudas del Gobierno, Colombia Mayor, por lo que se les entregarían a las personas mayores de 65 años 412.000 al mes, para así eliminar la pobreza de la población de más edad.

En un segundo pilar contributivo, se plantea que las empresas y los trabajadores queden en libertad de decidir en negociaciones colectivas el programa de ahorro para la vejez, y así les darían vía libre a varios mecanismos de ahorro e inversión. Y seguiría el tercer pilar de aportes voluntarios.

Sobre el mercado del trabajo, el centro de estudios sugiere que se establezca una tasa progresiva de aportes a salud a cargo del trabajador, que sería de cero por ciento para los ocupados de un salario mínimo, asalariados o independientes, y que aumentaría gradualmente hasta cerca del 9 por ciento para ocupados con ingresos de 25 salarios mínimos o más.

(También: Conozca cómo puede conseguir trabajo con una multinacional)

Adicionalmente, proponen que se aplique un modelo similar a los aportes de las cajas de compensación por parte de las empresas; un auxilio de solidaridad equivalente al 4 por ciento de un salario mínimo para los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos.

“La combinación de estas reformas en materia laboral y pensional implicaría un aumento del salario disponible para un trabajador que gana un salario mínimo de hasta 13 por ciento, así como una disminución en el costo para la empresa de hasta el 14 por ciento, lo que estimulará la generación de empleo formal”, calcula Fedesarrollo.

Las iniciativas de impuestos

El fortalecimiento de los apoyos sociales exige un cambio en los impuestos, para lo cual Fedesarrollo pide que se amplíe la base gravable de declaración de renta y que las pensiones estén también sujetas a ese impuesto.

También propone que se eliminen las exenciones del IVA y suban de forma gradual hasta el 8 por ciento. Así mismo, señalan que se debería ampliar la compensación del IVA para el 40 por ciento de hogares de menores ingresos, que podría estar en 63.000 pesos mensuales.

Para Mejía, “lo más importante es que estas medidas tienen una visión de mediano y largo plazo porque tienen impactos en materia de formalización, generando un círculo virtuoso de crecimiento y recaudo tributario”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Encuentre también en Economía:

Declaración de renta 2021: así puede saber si le toca declarar o no

El paso a paso para renovar su licencia de conducción

Avianca Holdings suspende 24 rutas internacionales

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.