¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Agricultores, listos para la Niña, pero reclaman más ayudas

Fedepalma y su centro de investigación anunciaron la puesta en marcha de un plan de choque orientado a atender este problema.

Fedepalma y su centro de investigación anunciaron la puesta en marcha de un plan de choque orientado a atender este problema.

Foto:Romeo Gacad / Archivo AFP

Piden inversión en infraestructura vial, aumento en el subsidio del seguro agropecuario, entre otras

Los agricultores colombianos dicen estar preparados no solo para enfrentar la segunda ola invernal sino también la posible llegada del fenómeno de la Niña, pero advierten que el sector necesita del apoyo de los gobiernos nacional y regional para lograr que el campo se convierta en un poderoso motor para la economía del país.
No solo reclaman una mejor infraestructura vial sino también mayores recursos para atender emprendimientos campesinos, sanidad animal, ampliar el seguro agropecuario y la tasa de interés del crédito para el campo.
Dado que la infraestructura vial es fundamental para el sector agropecuario, los agricultores del país les piden a los alcaldes y gobernadores que inviertan los recursos de las regalías en la construcción de más carreteras.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de las Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), señala que dicha acción se requiere no solo ante la falta de esta infraestructura sino ante el mal estado en que se encuentran cientos de vías en el país.
El dirigente gremial dijo, frente al arribo de la segunda ola invernal al país, que los agricultores colombianos han sido juiciosos en materia de prevención y preparación para afrontar estas temporadas, siguiendo las recomendaciones y guías dispuestas por el Ministerio de Agricultura.

Entre el 1.° y el 18 de septiembre se presentaron 68 eventos derivados de esta ola invernal, los cuales cobraron la vida de 7 personas y afectaron a 3.311 familias en 61 municipios de todo el país.

Según el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), las probabilidades de que en el país se presente este año el fenómeno de la Niña ya son del 75 por ciento.
Solo entre el 1.° y el 18 de septiembre se presentaron 68 eventos derivados de esta ola invernal, los cuales cobraron la vida de 7 personas y afectaron a 3.311 familias en 61 municipios de todo el país, según registros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Primero, le hacemos un seguimiento muy detallado a la información del Ideam sobre lo que pasa en las distintas zonas del país; segundo, tenemos buenas prácticas en materia de prevención, manteniendo los canales sin maleza, que haya buen drenaje, cosas muy propias del sector agrícola o el pecuario, porque hemos aprendido de lo que ha sucedido en el pasado, y tercero, es el tema de las vías, porque con las lluvias vienen los derrumbes y otros problemas”, dijo Bedoya.
Y es que según información del gremio, Colombia tiene 175.000 kilómetros de vías terciarias -solo el 10 por ciento en buen estado- y eso es muy poco para 40 millones de hectáreas de frontera agrícola.

Subsidio al seguro

Pero más allá del factor vial, que es vital para movilizar los alimentos por todo el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura, con la experiencia de emergencias pasadas, estableció las Mesas Técnicas Agroclimáticas, que buscan evitar pérdidas en el sector ocasionadas por la variabilidad climática.
Dichas mesas también son claves para aumentar la competitividad de los sistemas de producción agropecuarios y garantizar su sostenibilidad. A la fecha cuenta con una mesa nacional y ocho departamentales, que mes a mes, con información sobre predicciones climáticas preparan recomendaciones técnicas para los productores, orientadas a las líneas de producción por cada departamento.
Una de las ayudas para la protección de los agricultores y sus cultivos es el subsidio a la prima para seguros agropecuarios. Para el periodo 2018-2020, se ha otorgado un subsidio por 60.195 millones anuales, logrando asegurar inversiones por 1,7 billones de pesos, un promedio 140.000 hectáreas anuales.
Pero Bedoya dice que el país tiene 6 millones de hectáreas cultivadas y ese presupuesto para el subsidio es muy poco, razón por la cual le pidieron al Congreso que en las partidas del Presupuesto de 2021 esa cifra se eleve a 100.000 millones, recursos que según cálculos de Finagro alcanzarían para asegurar 500.000 hectáreas de cultivos.
Entre las peticiones de la SAC al congreso también se encuentra una partida adicional de 200.000 millones de pesos para emprendimiento de mujeres rurales, 300.000 para subsidio a la tasa de interés de crédito, con lo cual se beneficiará a 160.000 productores y permitiría apalancar más de 3 billones de pesos en créditos, y 140.000 millones para el ICA, porque hay que garantizar sanidad animal y vegetal.
Bedoya sostiene que es importante empezar gestionar esos recursos desde ahora porque, por lo general, las ayudas para el campo siempre se recortan y pone como ejemplo lo que se asigna al subsidio del seguro agropecuario, cuya partida tiende a reducirse, cuando lo que se necesita es ampliarla para elevar la cobertura de las áreas sembradas en el país.
Por: Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO