Así cambió de nuevo el calendario tributario para empresas

Así cambió de nuevo el calendario tributario para empresas

Expiden decreto con nuevos plazos. He aquí el llamado del director de la Dian.

cuentas
Foto:

123RF

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2020 , 03:22 p.m.

Un nuevo decreto expedido este lunes, por el Ministerio de Hacienda, le cambia de nuevo las fechas límite de pago a los grandes contribuyentes y a las personas jurídicas no grandes contribuyentes (grandes, medianas y pequeñas empresas), como lo habían solicitado al Gobierno. 

Le puede interesar: ¿Y si una empresa tiene saldo a favor le aplazan la fecha?

Según el decreto 520 del 6 de abril,  para los que no son grandes contribuyentes, se aplazan las fechas para presentar la declaración de renta y pagar la segunda cuota, mientras que el calendario para el aporte de la primera cuota se mantiene igual.

Así las cosas, estaba previsto que declararan y pagaran la primera cuota entre el 21 de abril y el 19 de mayo. Ahora, durante esas fechas solo deberán realizar el pago. Entre tanto, la presentación de la declaración, al igual que el pago de la segunda cuota, se postergó para cumplirlo entre el 1 de junio al 1 de julio, según los dos últimos dígitos del NIT.

En el caso de los grandes contribuyentes (las empresas de mayor tamaño), mantienen el alivio que les habìa otorgado el anterior decreto emitido en este sentido, el 435, es decir, aportarán la primera cuota del 21 al 5 de mayo, con el último dígito del NIT.

Adicionalmente, de acuerdo con el nuevo decreto expedido el lunes, en las mismas fechas (del 21 al 5 de mayo) aportarán la segunda cuota, mientras que la presentación de la declaración de renta se les aplaza y se juntará con el aporte de la tercera cuota, obligación que deberá ser cumplida entre el 9 y el 24 de junio.

Hay que recordar que los nuevos plazos obedecen a las peticiones realizadas al Gobierno por parte de los empresarios, que han abogado por el aplazamiento de las obligaciones tributarias, de manera que puedan tener flujo de caja para defender el empleo y poder así seguir pagando las nóminas en medio de la reducción y a veces parálisis de la producción debido a la cuarentena por coronavirus, que ahora se extenderá hasta el 27 de abril. 

Al respecto, el director de la Dian José Andrés Romero Tarazona, expresó: "entendemos que en  las compañías, los contadores necesitan más tiempo para poder preparar las declaraciones
de las personas jurídicas y grandes contribuyentes, por eso los plazos para este trámite se extendieron haste junio".

El funcionario explicó que,  "para la cuota que hay que pagar en abril/mayo, se estableció una fórmula basada en la declaración presentada el año anterior. Llamamos a la solidaridad de los colombianos, pues los pagos de abril y mayo son muy importantes para cubrir las inversiones en salud y gasto social de los colombianos más necesitados".

Romero Tarazona concluyó que, "en la DIAN estamos comprometidos con los empresarios, devolviendo ágilmente los saldos a favor, y resolviendo rápidamente y con comprensión acuerdos de pago con las empresas más afectadas, dentro del marco de la Ley".

REDACCIÓN ECONOMÍA y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.