¿Qué tanto afecta la falta de plata la calidad de vida del colombiano?

¿Qué tanto afecta la falta de plata la calidad de vida del colombiano?

Esto dijeron los ciudadanos en encuesta de Sodexo.

Censo
Foto:

Héctor Fabio Zamora/ EL TIEMPO

Por: Economía
09 de julio 2019 , 06:53 p.m.

Dicen que la plata no lo es todo para tener calidad de vida, pero de que ayuda, ayuda. Al menos así lo halló una encuesta realizada por Sodexo, en la que los colombianos pusieron en primer lugar las preocupaciones económicas, como lo que más afecta su calidad de vida. 

El estudio indagó sobre lo que más valoran los colombianos y, por consiguiente, lo que los hace sentir con más calidad de vida. En ese orden de ideas, la encuesta preguntó por el trabajo, la salud, la familia y la pareja.

Dentro de los que no se sienten satisfechos con su calidad de vida, las preocupaciones económicas (49 %) llevan la delantera, como lo que está afectando su bienestar. Le siguen los aspectos laborales (25 %), la salud (13,5 %), el plano afectivo (7,5%) y familiar (5 %).

Conocer a la gente es clave

Según expresa Sodexo, la investigación se hace para "ofrecer herramientas para las organizaciones, que tienen el reto de atraer talento y que éste se encuentre alineado con las expectativas que le ofrece su lugar de trabajo". 

Dentro de los resultados se destaca que, en general, el 78 % de las personas se sienten satisfechas con su calidad de vida;  el 57 % puso el trabajo como el factor que más afecta su estabilidad emocional, seguido de la salud (20 %), la familia (13 %) y la pareja (10 %).

Es clave resaltar que el 45 % de los encuestados valoran el salario emocional, relacionado con la formación académica (30 %); los horarios flexibles (21 %); el  teletrabajo (15 %); los días libres (14 %), entre otros.

Un 19 % dice que se siente más cómodo en un trabajo con contrato fijo y al 15 por ciento le hace sentir mejor que la compañía le proporcione aumentos salariales para tener un mejor bienestar (15 %).

La familia primero

La familia es uno de los motivos para que las personas tengan mejor calidad de vida. El 63 % de las personas sondeadas sienten que su familia es el factor que los hace más feliz en este momento. Le siguen el trabajo (12 %), la salud (13 %) y el plano afectivo (9 %).

En el estudio se referencia que el colombiano, en promedio, pasa cerca de 9 horas laborales al día en su trabajo. En cifras del Ministerio del trabajo, un colombiano labora un promedio de 2.193 horas, mientras que la media de los países de la Ocde es de 1.763 horas al año, esto nos ubica mejor que otros países de la región como Costa Rica con 2.212 y México con 2.255 horas, pero peor si lo comparamos con Brasil (1.910,4), Ecuador (1.929,6) y Chile (1.963,2).

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.