Cada accidente laboral fatal cuesta entre $ 200 y $300 millones

Cada accidente laboral fatal cuesta entre $ 200 y $300 millones

Este es el valor que indica el directivo de esta aseguradora estatal. El costo preocupa a Positiva.

Trabajadores de la minería

Trabajadores de la minería, junto con los del agro, son los que presentan mayores riesgos laborales.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
15 de diciembre 2019 , 10:48 p.m.

Con más de 2,5 millones de trabajadores y cerca de 423.000 empresas afiliadas a riesgos laborales en sectores de alto riesgo, la aseguradora estatal Positiva no la tiene muy fácil.

Por eso, sus directivas han trazado un nuevo plan que les permita seguir siendo autosostenibles, más ahora, cuando harán parte del Grupo Bicentenario, el nuevo holding financiero del Estado.

Dicha estrategia, según cuenta Francisco Salazar Gómez, su actual presidente, está enfocada en la reducción de los siniestros de su principal línea de aseguramiento, los riesgos laborales; el lanzamiento de nuevos productos y maximizar la operación de la compañía para alcanzar mayores niveles de eficiencia.

Uno de los primeros propósitos se dirige a reducir la siniestralidad, tarea que en opinión de su vocero no es fácil, en la medida en que atienden los sectores donde se concentran los mayores riesgos laborales: minería, agro, taxistas, construcción y empleadas del servicio doméstico.

“El 80 por ciento de nuestra cartera corresponde a riesgos laborales”, sostiene Salazar, tras explicar que la exposición a esos sectores hace que hoy tengan un nivel de siniestralidad alto, el cual buscan reducir al 10 por ciento, solo en muertes por accidentes laborales.

El 80 por ciento de nuestra cartera corresponde a riesgos laborales

Las minas preocupan

Y es que los decesos en minería para Positiva suman cada año unas 200 víctimas, mientras que los accidentados, 15.000, para los que la aseguradora ofrece indemnizaciones y todo tipo de atención y acompañamiento a las familias.

En el agro, donde los mayores riesgos están en el personal que trabaja en las bananeras, debido al uso de herramientas peligrosas, picaduras de animales y la leche del banano, que afecta los ojos del personal, la compañía destina 4.000 millones de pesos para atender unas 24.000 prestaciones sociales de la comunidad.

Inversión vs. recaudo

Por esto, la compañía invierte cada año alrededor de 150.000 millones de pesos, esto es, 15,2 por ciento de lo que reciben en primas, en campañas de prevención entre sus empresas afiliadas, las cuales tienen una cobertura de 1.000 municipios en todo el país.

Salazar Gómez sostiene que la creación del holding estatal sin duda es un acierto, ya que le proporcionará más respaldo, le permitirá a la aseguradora mayor racionalización de costos y la posibilidad de generar nuevos productos.

En ese sentido, anticipó el lanzamiento de un paquete de pólizas en torno a la economía naranja.

La primera es la de accidentes personales, que garantiza el reconocimiento del valor asegurado en caso de muerte o invalidez accidental de origen no laboral.

También está la de protección de ingresos, que cubre la muerte o incapacidad total y permanente por cualquier causa y además, la disminución de ingresos de los trabajadores de la economía naranja, durante los periodos largos de incapacidad.
También está el seguro exequial, que cubre los gastos que se originen por fallecimiento del trabajador de la economía naranja.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.