Arrendatario de oficina se fue y dejó deudas

Arrendatario de oficina se fue y dejó deudas

El administrador no tiene facultades legales para impedir el trasteo, a pesar de las quejas.

Deudas de Oficina

Para imponer sanciones hay que evaluar la Ley 675 del 2001 y el reglamento de propiedad horizontal.

Foto:

123Rf

07 de septiembre 2018 , 08:21 p.m.

El administrador de un edificio de oficinas escribe: “Un propietario que debía varios meses de sus cuotas mensuales hizo un acuerdo de pago con el consejo y la administración. Sin embargo, después de cancelar una sola cuota se mudó de la oficina dejando la deuda pendiente”.

El consultante pregunta: “¿Debí impedir la salida del trasteo? La cuestión es que algunos propietarios me acusan de negligencia por no haberlo hecho. Ante esto, ¿qué procedimiento debo seguir para lograr que el propietario pague las cuotas adeudadas?”.

Respuesta. En primer término, es importante tener en cuenta que no era posible retener el trasteo, es decir, el administrador actuó en forma correcta. Tampoco se puede impedir al propietario que venda o arriende su oficina. Aparte, es necesario verificar cómo y con qué condiciones suscribió el acuerdo con la administración y cómo garantizó el cumplimiento del compromiso adquirido.

En caso de transferir la propiedad de la oficina, el dueño tendrá que solicitarle a la administración el paz y salvo; esta, además, podría certificar la deuda que tiene como requisito para suscribir la escritura. En caso de que el comprador la firme y quede perfeccionada la venta, automáticamente será solidario con la deuda anterior.​

Si arrienda la oficina, también deberá pedir el paz y salvo. En todo caso se recomienda enviar una comunicación al nuevo arrendatario manifestándole que la oficina adeuda dinero y que, por lo mismo, asume la solidaridad en el pago de las cuotas ordinarias.

Deudores en carteleras

Otro administrador pregunta: “¿Qué sanciones se pueden imponer a los deudores morosos?, ¿es válido incluir sus nombres en las carteleras internas del edificio?”.

Respuesta. Uno de los aspectos más importantes y que se deben tener en cuenta en el momento de ocupar o adquirir un inmueble en calidad de arrendatario o tenedor es el pago de las cuotas de administración.

Solo así se pueden garantizar su valorización y el mantenimiento, la conservación y la reparación de los bienes comunes, lo mismo que la prestación de otros servicios como la vigilancia, la administración y el aseo. Por eso, la ley también establece de forma estricta la solidaridad entre el anterior y el nuevo propietario, y entre el dueño de la unidad privada y el tenedor a cualquier título (pago de cuotas ordinarias).

La norma, que solo consagra las sanciones que se pueden imponer por incumplimiento de las obligaciones pecuniarias –sin perjuicio de las medidas señaladas–, no se extiende en la regulación de aquellas que surgen por el incumplimiento en el pago de la administración. Sin embargo, se refiere a los intereses de mora por el incumplimiento en el pago de las expensas comunes y a otras medidas, como la publicación de los propietarios que se encuentren en mora. Incluso, también obliga a que se incluyan en las citaciones y actas de asamblea.

Ante interpretaciones diversas a la ley, la jurisprudencia ha hecho varios pronunciamientos. Por ejemplo, la Corte Constitucional admitió que se pueden imponer sanciones de suspensión del uso de ciertos bienes y servicios comunes no esenciales. Además, en varias sentencias se estableció que la publicación del deudor en la cartelera no vulnera sus derechos.

NORA PABÓN GÓMEZ
​Abogada, asesora externa 
Twitter: @norapabong

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.