Universidades del país suman metros cuadrados

Universidades del país suman metros cuadrados

El cuidado del medioambiente y la innovación tecnológica, algunas características de las obras.

Edificio 1

Edificio Calle 125 de la Universidad Javeriana, en Bogotá, una de las obras que está dentro del Plan Maestro de Desarrollo 2008 - 2028 de la universidad.

Foto:

Cortesía. Universidad Javeriana

Por: Julio César Galeano
09 de agosto 2019 , 07:39 p.m.

En el primer trimestre del año, el área en proceso de construcción disminuyó 12,9 por ciento al registrar 27’462.592 metros cuadrados, es decir, 4’076.870 menos con relación al mismo periodo del 2018.

Mientras las obras de oficinas, apartamentos, bodegas y hoteles no reportaron incrementos en este lapso, según el Dane, el sector educativo sí registró un aumento de 11,6 por ciento en las edificaciones en proceso de obra. Un dato relevante, que efectivamente, se está viendo en varios proyectos que se están desarrollando en el país.

Algunos de ellos hacen parte de los planes de transformación o desarrollo a mediano y largo plazo de las instituciones, lo que quiere decir que aparte de las obras que ya se están construyendo, hay otras a punto de comenzar su ejecución.

Estos nuevos edificios comparten algunas características, entre ellas, estructuras bioclimáticas, en línea con lo que se está haciendo en el mundo. A esto hay que agregarle el desarrollo de espacios propicios para la investigación, a los cuales les están apostando los directivos de las instituciones. Para confirmar esta dinámica, EL TIEMPO consultó a representantes de varias de ellas, que están aprovechando el auge de este tipo de construcciones.

Algunas obras hacen parte de los planes de transformación o desarrollo a mediano y largo plazo de las instituciones

Por ejemplo, la oficina del arquitecto Daniel Bonilla está desarrollando el Edificio Calle 125 de la Universidad Javeriana, en Bogotá, una de las obras que está dentro del Plan Maestro de Desarrollo 2008 - 2028 de la universidad.

Tendrá 18.000 metros cuadrados, su construcción empieza en los próximos días y estará lista en diciembre del 2021. La sede ubicada en la calle 125 con Autopista Norte facilita el desplazamiento de algunos integrantes de la comunidad universitaria. El lugar ofrecerá educación continuada y sitios de coworking o trabajo colaborativo. A continuación, otra muestra de las obras.

Edi2

Campus vertical Universidad Central en Bogotá. La primera etapa, con un costo de 83.000 millones de pesos, se centra en la construcción del campus vertical y de dos torres de 12 pisos, cada una.

Foto:

Cortesía: Universidad Central

Edi3

La ampliación de la biblioteca Karl C. Parrish Jr., con el nombre Casa de Estudio Alfredo Correa De Andreis, se encuentra en esta universidad de Barranquilla. Se destaca por la estructura en concreto.

Foto:

Cortesía: Universidad del Norte.

Edi4

EAN Legacy, Universidad EAN. Está en Bogotá y se inspira en el concepto Cradle to Cradle (C2C), una corriente de diseño con énfasis en la productividad de los espacios y el medioambiente.

Foto:

Cortesía: Universidad EAN.

edi6

Espacio para las ciencias en la Universidad EAFIT. La construcción ubicada en Medellín de cerca de 13.600 metros cuadrados entraría en funcionamiento en el 2020.

Foto:

Cortesía: EAFIT

ed7

Ciencias e idiomas en Uninorte, Barranquilla. Tendrá diez pisos y un área de 10.711 metros cuadrados; igualmente, albergará nuevos espacios.

Foto:

Cortesía: Uninorte

Ed78

La Universidad Javeriana también tiene otro espacio para la ciencia, en Bogotá. Este proyecto, de 19.000 metros cuadrados, deber estar terminado en junio del 2022.

Foto:

Cortesía. U. Javeriana.

JULIO CÉSAR GALEANO
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.