Los arquitectos colombianos construyen su historia en el exterior

Los arquitectos colombianos construyen su historia en el exterior

Italia, Francia, Estados Unidos y Singapur, algunos lugares donde hay proyectos con sello nacional.

Edificio Areva

Edificio Areva (Francia) del arquitecto colombiano Julián Rincón.

Foto:

Cortesía Julián Rincón

Por: Diana Marcela Díaz G.
19 de noviembre 2018 , 11:03 a.m.

El matrimonio, un viaje de estudios o las posibilidades de crecer laboralmente han llevado a muchos arquitectos colombianos que no llegan a los 40 años, o apenas los superan, a radicarse en el exterior, adquirir experiencia y, con esto, dejar en alto el nombre del país en el mundo.

Uno de ellos es Andrés Holguín, director del Programa de Arquitectura de la Universidad IUAV de Venecia, quien se quedó en Italia porque conoció a su esposa. De paso, pudo ejercer su profesión.

Holguín fue uno de los arquitectos detrás de diseño del nuevo edificio para el ingreso al Arsenal de Venecia, un lugar que data del siglo XII, que ahora combina la historia y la modernidad. “La capacidad de poner a dialogar la arquitectura del pasado con la contemporánea, de una manera audaz, es una enseñanza que conservo de mi experiencia en Colombia, y eso se ve en el proyecto del Arsenal”, explicó.

Arsenal

Nuevo ingreso al Arsenal de Venecia en Italia, diseñado por el arquitecto Andrés Holguín.

Foto:

Foto: cortesía Andrés Holguín

Otro arquitecto que echó raíces en el exterior, específicamente en Nueva York, fue Diego Aguilera. “Ver el deterioro de la profesión en el país me motivó a hacerlo, y, claro, llegó la oportunidad de especializarme”.

A pesar de realizar varios proyectos en el exterior, su percepción de Colombia ha mejorado; de hecho, identifica a Casa Aguilera, en Cali, como una de sus obras más especiales. “Con este trabajo que califiqué como ‘casa-manifiesto’ me tomé la libertad absoluta de expresar mi pensamiento como arquitecto”. Sin embargo, aunque es su ‘consentida’ y está en Colombia, Aguilera cree que “para trascender hay que separar las ideas regionales y ser universal”.

En la lista de cerebros fugados de la arquitectura también está Julián Rincón, quien con su firma International D’architecture ha desarrollado varios proyectos en Europa y Asia, como el edificio Areva o las viviendas Fort numerique, en Francia.

“La construcción colombiana está evolucionando por el esfuerzo de los profesionales de la diáspora, que con la calidad de sus trabajos, desde Colombia, gozan de reconocimiento internacional”
, dijo Rincón, quien actualmente vive en París.

Italia también fue el destino de Mauricio Cárdenas, quien ha realizado varios proyectos en ese país y en China; en este último construyó una casa energéticamente autosuficiente con estructura en Bambú sin cemento ni tornillos que la perforen. “Cada proyecto representa un momento y un significado importantes para el arquitecto”, dijo Cárdenas, quien, además, expresó la satisfacción de construir en Colombia por primera vez una casa cerca de Subachoque (Cundinamarca), con alto contenido de sostenibilidad e industrialización.

También en Singapur

El viaje de los profesionales que están dejando el nombre de Colombia en alto también tiene en la lista a Singapur, donde Alberto Herrera ha desarrollado con su equipo obras como Morphologics, que propone las matemáticas como materia prima, para que el resultado sea un sistema dinámico, modular, capaz de adaptarse y replantear el significado de los elementos convencionales que conforman un proyecto. Además ha participado en exhibiciones en el Royal Academy of Arts de Londres junto con los trabajos de Zaha Hadid, Norman Foster y Thomas Heatherwick.

“La arquitectura colombiana,nuestra cultura y riqueza geográfica siempre serán atractivas para el mundo, y junto con la sangre caliente nos hacen dinámicos y apasionados.
Me alegra ver la admiración que generan colombianos como Giancarlo Mazzanti, Daniel Bonilla y FGP, entre otros”, anotó.

También en Nueva York está Julián Palacios, quien con su estudio de arquitectura ha participado en varios proyectos en el mundo. “Uno de los más importantes fue una propuesta de vivienda social progresiva desarrollada para el programa Elemental en Chile, dirigido por Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016”. Ahora, trabaja con su equipo en varias obras en Long Island, Manhattan (EE. UU.) y en Colombia, donde está diseñando un pabellón en la Sabana de Bogotá, que busca darle una nueva interpretación al uso de materiales como el ladrillo.

Proffetional

Restaurante Índigo en el hotel Melia Villaitana (España) de Proffetional Group.

Foto:

Foto: cortesía Proffetional

En el diseño de interiores, también hay representación colombiana. Rodrigo Fajardo y Juan Guillermo Pérez son dos arquitectos socios de Proffetional Group, una empresa que ha diseñado y renovado más de 150 hoteles en 14 países, entre ellos 25 hoteles en Latinoamérica.

En promedio, han mejorado entre 100 y 200 habitaciones por cada hotel, entre los que se destacan el Pacific Center y el Marriott en Panamá.

‘Siempre hay que estar aprendiendo’

“Trabajar con rigor y aprender de quien nos precedió es clave para alcanzar el éxito”, reconoce el arquitecto Andrés Holguín, a quien se suma su colega Julián Rincón, quien dice que cree en la grandeza de la humildad, la toma de riesgo y las relaciones humanas.

Alberto Herrera se suma a los comentarios: “Nunca hay que dejar de jugar, porque esta es la mejor manera de aprender. Debemos estar siempre en formación y mantenernos curiosos”. Finalmente, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero, coincide en que el país es ejemplo en Iberoamérica por la calidad del ejercicio profesional de quienes ejercen en el exterior y por los referentes históricos y conceptuales que se han desarrollado”.


DIANA MARCELA DÍAZ G.
REDACCIÓN VIVIENDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.