¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los arquitectos colombianos construyen su historia en el exterior

Edificio Areva (Francia) del arquitecto colombiano Julián Rincón.

Edificio Areva (Francia) del arquitecto colombiano Julián Rincón.

Foto:Foto cortesía Julián Rincón

Italia, Francia, Estados Unidos y Singapur, algunos lugares donde hay proyectos con sello nacional.

Gabriel Flórez
El matrimonio, un viaje de estudios o las posibilidades de crecer laboralmente han llevado a muchos arquitectos colombianos que no llegan a los 40 años, o apenas los superan, a radicarse en el exterior, adquirir experiencia y, con esto, dejar en alto el nombre del país en el mundo.
Uno de ellos es Andrés Holguín, director del Programa de Arquitectura de la Universidad IUAV de Venecia, quien se quedó en Italia porque conoció a su esposa. De paso, pudo ejercer su profesión.
Holguín fue uno de los arquitectos detrás de diseño del nuevo edificio para el ingreso al Arsenal de Venecia, un lugar que data del siglo XII, que ahora combina la historia y la modernidad. “La capacidad de poner a dialogar la arquitectura del pasado con la contemporánea, de una manera audaz, es una enseñanza que conservo de mi experiencia en Colombia, y eso se ve en el proyecto del Arsenal”, explicó.
Nuevo ingreso al Arsenal de Venecia en Italia, diseñado por el 
arquitecto Andrés Holguín.

Nuevo ingreso al Arsenal de Venecia en Italia, diseñado por el arquitecto Andrés Holguín.

Foto:Foto: cortesía Andrés Holguín

Otro arquitecto que echó raíces en el exterior, específicamente en Nueva York, fue Diego Aguilera. “Ver el deterioro de la profesión en el país me motivó a hacerlo, y, claro, llegó la oportunidad de especializarme”.
A pesar de realizar varios proyectos en el exterior, su percepción de Colombia ha mejorado; de hecho, identifica a Casa Aguilera, en Cali, como una de sus obras más especiales. “Con este trabajo que califiqué como ‘casa-manifiesto’ me tomé la libertad absoluta de expresar mi pensamiento como arquitecto”. Sin embargo, aunque es su ‘consentida’ y está en Colombia, Aguilera cree que “para trascender hay que separar las ideas regionales y ser universal”.
En la lista de cerebros fugados de la arquitectura también está Julián Rincón, quien con su firma International D’architecture ha desarrollado varios proyectos en Europa y Asia, como el edificio Areva o las viviendas Fort numerique, en Francia.
“La construcción colombiana está evolucionando por el esfuerzo de los profesionales de la diáspora, que con la calidad de sus trabajos, desde Colombia, gozan de reconocimiento internacional”, dijo Rincón, quien actualmente vive en París.
Italia también fue el destino de Mauricio Cárdenas, quien ha realizado varios proyectos en ese país y en China; en este último construyó una casa energéticamente autosuficiente con estructura en Bambú sin cemento ni tornillos que la perforen. “Cada proyecto representa un momento y un significado importantes para el arquitecto”, dijo Cárdenas, quien, además, expresó la satisfacción de construir en Colombia por primera vez una casa cerca de Subachoque (Cundinamarca), con alto contenido de sostenibilidad e industrialización.

También en Singapur

El viaje de los profesionales que están dejando el nombre de Colombia en alto también tiene en la lista a Singapur, donde Alberto Herrera ha desarrollado con su equipo obras como Morphologics, que propone las matemáticas como materia prima, para que el resultado sea un sistema dinámico, modular, capaz de adaptarse y replantear el significado de los elementos convencionales que conforman un proyecto. Además ha participado en exhibiciones en el Royal Academy of Arts de Londres junto con los trabajos de Zaha Hadid, Norman Foster y Thomas Heatherwick.
“La arquitectura colombiana,nuestra cultura y riqueza geográfica siempre serán atractivas para el mundo, y junto con la sangre caliente nos hacen dinámicos y apasionados. Me alegra ver la admiración que generan colombianos como Giancarlo Mazzanti, Daniel Bonilla y FGP, entre otros”, anotó.
También en Nueva York está Julián Palacios, quien con su estudio de arquitectura ha participado en varios proyectos en el mundo. “Uno de los más importantes fue una propuesta de vivienda social progresiva desarrollada para el programa Elemental en Chile, dirigido por Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016”. Ahora, trabaja con su equipo en varias obras en Long Island, Manhattan (EE. UU.) y en Colombia, donde está diseñando un pabellón en la Sabana de Bogotá, que busca darle una nueva interpretación al uso de materiales como el ladrillo.
Restaurante Índigo en el hotel Melia Villaitana (España) de la firma colombiana Proffetional group.

Restaurante Índigo en el hotel Melia Villaitana (España) de la firma colombiana Proffetional group.

Foto:Foto: cortesía Proffetional

En el diseño de interiores, también hay representación colombiana. Rodrigo Fajardo y Juan Guillermo Pérez son dos arquitectos socios de Proffetional Group, una empresa que ha diseñado y renovado más de 150 hoteles en 14 países, entre ellos 25 hoteles en Latinoamérica.
En promedio, han mejorado entre 100 y 200 habitaciones por cada hotel, entre los que se destacan el Pacific Center y el Marriott en Panamá.

‘Siempre hay que estar aprendiendo’

“Trabajar con rigor y aprender de quien nos precedió es clave para alcanzar el éxito”, reconoce el arquitecto Andrés Holguín, a quien se suma su colega Julián Rincón, quien dice que cree en la grandeza de la humildad, la toma de riesgo y las relaciones humanas.
Alberto Herrera se suma a los comentarios: “Nunca hay que dejar de jugar, porque esta es la mejor manera de aprender. Debemos estar siempre en formación y mantenernos curiosos”. Finalmente, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero, coincide en que el país es ejemplo en Iberoamérica por la calidad del ejercicio profesional de quienes ejercen en el exterior y por los referentes históricos y conceptuales que se han desarrollado”.
DIANA MARCELA DÍAZ G.
REDACCIÓN VIVIENDA
Gabriel Flórez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO