Comisiones económicas aprueban monto del presupuesto del 2020

Comisiones económicas aprueban monto del presupuesto del 2020

Gobierno invitó al Congreso a que no se descuide ningún sector en la distribución de los recursos.

Aprobación monto del presupuesto del 2020

El 61% del Presupuesto General de la Nación del 2020 lo financiarán los ingresos corrientes de la Nación.

Foto:

Cortesía Ministerio de Hacienda

Por: Economía y Negocios
11 de septiembre 2019 , 12:51 p.m.

Las comisiones económicas y presupuestales conjuntas del Congreso de la República, aprobaron este martes el monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020 por 271,7 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, invitó a los congresistas que pertenecen a estas comisiones a seguir trabajando para construir un PGN que no descuide ningún sector.

Agregó que esta aprobación permitirá que el Gobierno y los congresistas puedan concentrarse en la elaboración del informe de ponencia y ajustar algunos montos para llevar el mejor presupuesto al primer debate, antes del 25 de septiembre.

“Empezamos el proceso de elaboración de la ponencia para hacer la votación a primer debate y desde luego, dado el monto, de 271,7 billones de pesos, los ajustes internos a
ese monto se podrán discutir en este par de semanas”, señaló el ministro.


Carrasquilla Barrera explicó que el monto total por 271,7 billones se dividen entre los recursos de la Nación por $254 billones y recursos propios de las entidades que conforman el PGN por 17,3 billones. “El incremento total del presupuesto respecto a la vigencia de este 2019 sería de un 9%, pasando de 249 billones a 271 billones”, indicó.

“En términos de la financiación, tenemos un 61% financiado por ingresos corrientes por 159,4 billones de pesos, un 27 % por ingresos de capital por 71,3 billones de pesos, 7 % por ingresos de los establecimientos públicos por 17 billones de pesos, 4 % por los fondos especiales por 11,5 billones de pesos y un 1 % por la renta parafiscal por 2,2 billones de pesos”, recordó el ministro.

Devaluación aportará $ 1 billón al recaudo

El funcionario también respondió las dudas sobre el efecto de la depreciación del peso frente al dólar estadounidense, en este caso 100 pesos más devaluado, manifestando que se verían efectos positivos en el recaudo de algunos impuestos.

Por ejemplo, los impuestos por concepto de importaciones aumentarían en 720.000 millones de pesos, los tributos petroleros subirían en 319.000 millones, los dividendos que Ecopetrol da a la Nación tendrían un alza de 300.000 millones de pesos y los rendimientos financieros por tenencias del Gobierno en dólares también tendrían un efecto positivo.

En cuanto a la deuda en dólares, esta vería un aumento de 278.000 millones de pesos. “En total, el efecto de una tasa de cambio 100 pesos más depreciada, es cerca de 1 billón de pesos”, resaltó el ministro.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.