Aprobación del monto del Presupuesto 2020 está embolatada

Aprobación del monto del Presupuesto 2020 está embolatada

Levantan sesión en comisiones económicas porque congresistas dicen que Minhacienda no dice fuentes.

plenaria senado ley de financiamiento

Se espera que este miércoles el proyecto quede votado tanto en el Senado como en la Cámara.

Foto:

Tomado de la página en Youtube del Senado.

Por: ECONOMÍA
10 de septiembre 2019 , 11:30 p.m.

Los partidos de oposición al Gobierno y varias de las bancadas que lo respaldan siguen preocupados por el monto del Presupuesto para el 2020, aforado en 271,7 billones de pesos, que debe obtener el visto bueno antes del viernes, según la normatividad vigente, pero este martes, cuando se esperaba una jornada legislativa que avanzara en el proceso para darle el visto bueno, se levantó la sesión, debido a que varios congresistas no se sienten satisfechos con las fuentes de financiamiento.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue enfático en afirmar que el proyecto de presupuesto, por 271,7 billones de pesos, presentado al Congreso “está financiado con 159,4 billones de ingresos corrientes, 81,3 billones de ingresos de capital, 17,3 billones de recursos propios de las entidades públicas y 13,7 billones de otras fuentes”.

Según confirmó la representante a la Cámara, Katherine Miranda, "el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo una presentación con la cual sustentó el proyecto, pero en ningún momento nos dijo de dónde van a salir los 8,5 billones que faltan, teniendo en cuenta que la carta financiera está desfinanciada. De aprobarse así, implicaría un riesgo a ciegas frente a la privatización de empresas con participación estatal, como ISA o Ecopetrol; o una reforma  tributaria".

(Le puede interesar: Educación, defensa y salud, con más plata en 2020)

De acuerdo con lo expresado por Miranda, "ante la falta de respuesta del ministro se levantó la sesión y se citó de nuevo para el miércoles, a las 7:30 de la mañana".

El partido Verde, al que pertenece Miranda, no es el único preocupado. El senador Wilson Arias, también de uno de los partidos de oposición (el Polo Democrático) dijo no solo que no comparte la disposición del monto presupuestal sino que se mostró en desacuerdo con la manera en que se le da debate al presupuesto. "Este proyecto debe estudiarse y aprobarse en las instalaciones del Congreso y de manera amplia, pública y democrática".

Para el parlamentario, “es un presupuesto maquillado en el que están incluidas las ventas de activos anunciadas por el gobierno nacional y valorizadas en 8,5 billones de pesos".

Otra de las preocupaciones de Arias es el monto de la deuda que, según dijo, "también  está por encima de lo estipulado en el marco fiscal en 7,1 billones de pesos".

La expectativa para el próximo miércoles es total, toda vez que, como es tradicional, el cronograma para la aprobación empieza a estar apretado.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.