Arrancó el apoyo del Gobierno a productores de maíz

Arrancó el apoyo del Gobierno a productores de maíz

Coberturas de precios y a la tasa de cambio son los instrumentos para hacer rentable al sector.

Maíz

Los productores podrán tomar las coberturas hasta el próximo 21 de diciembre de 2018 o hasta el agotamiento de los recursos del programa.

Foto:

Bloomberg. Archivo EL TIEMPO.

02 de octubre 2018 , 08:33 p.m.

Por resolución, el Ministerio de Agricultura, estableció el programa de incentivo de coberturas de precios y de tasa de cambio para los cultivadores de maíz amarillo y blanco.

La norma, que fue bien recibida por los cultivadores agremiados en Fenalce, indicó que el presupuesto asignado para financiar este programa totaliza 2.500 millones de pesos.

La parte procedimental para la entrega de los recursos se hará según lo establecido en un instructivo técnico, publicado este fin de semana por la cartera del sector agrario.

La operación del programa correrá por cuenta de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). Entre las consideraciones del Gobierno para establecer el programa está la inestabilidad de los precios de esta materia prima en el mercado de referencia, la Bolsa de Chicago.

También, se tuvo en cuenta la misma situación presentada con la cotización del peso colombiano frente al dólar estadounidense. Acerca del primer aspecto se tiene la inestabilidad en el precio de la tonelada de maíz, que en el último año ha oscilado entre un mínimo de 300 dólares por tonelada y un máximo de 420 dólares.

Así las cosas, las variaciones han sido de hasta el 30 por ciento, lo que genera total incertidumbre en el mercado local, mientras que los productores han recibido un promedio de 767.500 pesos por tonelada comercializada.

Esta cifra es similar a los costos de producción, lo que deja un estrecho margen de rentabilidad para los cultivadores colombianos. En la resolución, el Gobierno indica que las coberturas de precios garantizan a los productores el derecho a recibir la diferencia (en el mercado local) frente al precio de referencia (Bolsa de Chicago).

En cuanto al instructivo publicado por el Ministerio de Agricultura, en este se indica que el apoyo que se otorgará para la toma de coberturas de precio y tasa de cambio, y se dará hasta por 35.715 toneladas de maíz amarillo y blanco tecnificado.

Los productores podrán tomar las coberturas hasta el próximo 21 de diciembre de 2018 o hasta el agotamiento de los recursos del programa.

Ahora, como el programa se canaliza a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), la entidad informará diariamente acerca de los volúmenes que se apoyarán para la toma de las coberturas y las condiciones para la toma de coberturas, así como la disponibilidad de los recursos.

"Este es el tipo de instrumentos de manejo del riesgo que se requieren del Gobierno nacional para manejar las variables que nos permitan acceder a condiciones equiparables de competitividad con los otros países productores.

"Además, contribuyen a garantizar la estabilidad del ingreso al productor nacional ante las fluctuaciones del mercado", dijo dijo Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

Los detalles de cómo acceder a los recursos, los tipos de productores que podrán beneficiarse, así como la disponibilidad de recursos, están compiladas en un instructivo técnico publicado por la Bolsa Mercantil y el Ministerio de Agricultura en sus páginas de internet.

Apoyos del Gobierno

Con la apropiación presupuestal asignada a los maiceros, el Gobierno ajustó sus cuentas a los apoyos anunciados al sector agropecuario durante la semana antepasada.

Así las cosas, serían casi 150.000 millones de pesos los recursos que se entregarán, al menos por lo que resta del año.

Del total, se darán 100.000 millones de pesos para apoyar a los cafeteros por la coyuntura de bajos precios en el mercado mundial.

Por otro lado, asignó 30.000 millones de pesos para el almacenamiento de arroz en el segundo semestre de este año, con el fin de retirar del mercado hasta 400.000 toneladas del producto, las cuales equivalen a más de 2,1 meses de consumo.

Otros 9.400 millones de pesos beneficiarán a los productores lácteos para incentivar el almacenamiento de leche en polvo, realizar subastas a través de la Bolsa Mercantil y apoyar los programas de exportación.

Un total de 400 millones de pesos fueron destinados para apoyar la exportación de 1.000 toneladas de panela o productos con valor agregado que tengan como mínimo 60% de panela y, por último, otros 30.000 millones de pesos para financiar las pólizas de seguro agropecuario.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.