La defensa de la globalización que hizo el martes en Davos (Suiza) el presidente de China, Xi Jinping, tuvo respaldo en Colombia.
Ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el mandatario asiático dijo que de nada sirve culpar a la globalización de los problemas del mundo y que “no es posible cortar los flujos de capital”.
En otra referencia a Trump, indicó que nadie saldrá ganando de una guerra comercial, y seguir con el proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura.
Entre tanto en Colombia, el exministro de Comercio y consultor, Carlos Ronderos, señaló que China es un jugador clave en el engranaje globalizado y en las cadenas de valor. “En el 2016 por primera vez fue mayor exportador que importador de capital. Es un jugador nuevo y está exigiendo reglas, lo cual no está fuera de lugar”, agregó.
Por su parte, Daniel Velandia, de la firma Credicorp, aseguró que hay exceso de flexibilidad y falta de regulación financiera en EE. UU. “Un mayor crecimiento se debe buscar a través de mayor gasto en infraestructura, educación y reformas, por ejemplo al mercado laboral”, agregó.