Aportes de sector petrolero al Estado suben 54 % y siguen en ascenso

Aportes de sector petrolero al Estado suben 54 % y siguen en ascenso

Llegaron a $ 10 billones en el 2017 y si se suma toda la cadena el monto llega a $ 13,6 billones.

Petróleo

Desde el 2010 al 2017 el impuesto de renta pagado por la industria petrolera sumó 42 billones de pesos.

Foto:

123RF

Por: Economía y Negocios
02 de octubre 2018 , 07:59 p.m.

Con el incremento sostenido que viene registrando el precio del petróleo, cuyo promedio para la referencia Brent en el 2017 fue de 54,7 dólares por barriles, es decir un 21,3 por ciento más que en el 2016, los recursos que recibió el Estado a través de impuestos, regalías y derechos económicos tuvieron un incremento importante el año pasado y, con el precio actual cercano a los 85 dólares el barril siguen en aumento.

Un análisis de la Asociación Colombiana del Petróleo, con base en cifras de la Dian y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), muestra que los ingresos para el Gobierno y para las regiones provenientes de la actividad de exploración y producción de crudo y gas alcanzaron los 10 billones de pesos, lo que implicó un aumento del 54 por ciento frente al 2016.

De esa cifra, 3,5 billones de pesos los aportó el impuesto de renta, mientras que 6,5 billones de pesos entraron por otras contribuciones como regalías, derechos económicos pagados a la ANH y otros gravámenes como los de seguridad social y las tarifas de transporte por oleoducto.

El documento destaca el aumento de 2,5 veces en el impuesto de renta, que pasó de 1,4 billones en el 2016 a 3,5 billones de pesos en el 2017, con lo que el acumulado desde el 2010 superó los 42 billones de pesos.

De esos 6,5 billones en otras contribuciones, las regalías aportaron 5 billones de pesos (30 por ciento de aumento anual), mientras 440.000 millones de pesos fueron girados a la ANH por derechos económicos y 1,06 billones de pesos llegaron por rubros como otras tasas y contribuciones que el sector hace al Gobierno, entre ellos los pagos por seguridad social, la inversión social obligatoria en las regiones, los aranceles y el impuesto al transporte por oleoducto.

Más aporte de toda la cadena

De acuerdo con el gremio petrolero, al sumarse las demás actividades relacionadas de la industria, es decir la extracción de gas, el transporte por oleoductos, la refinación y distribución de combustibles líquidos, en el 2017 el sector de hidrocarburos totalizó un aporte de 7,1 billones de pesos por impuesto a la renta.

“Esto representó el 26 por ciento del impuesto a la renta aportado por todas las sociedades (más de 400 mil empresas)”, aseguró la agremiación.

Y señala que con información del año fiscal 2016 se estima que el aporte total al Estado colombiano realizado por la exploración y producción de petróleo representa el 70 por ciento de la renta líquida generada, y para el 2017 no se cuenta con información de todas las variables.

“El sector de los hidrocarburos es un generador importante de recursos para el fisco nacional, lo que se traduce en una gran oportunidad para generar progreso, apalancar los programas de Gobierno, garantizar la sostenibilidad macroeconómica, el desarrollo regional y el abastecimiento energético del país, indicó la ACP en su análisis.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.