BID da US$ 500.000 para estudios de interconexión eléctrica con Panamá

BID da US$ 500.000 para estudios de interconexión eléctrica con Panamá

Con este aporte, el monto superará los U$ 5,4 millones. En 2024 entraría a operar la línea.

Interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá

Este es el trazado que tendrá el proyecto, que supone un tramo submarino que incrementa el costo de las obras.

Foto:

Cortesía ISA

Por: Economía y Negocios
12 de diciembre 2019 , 08:06 p.m.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP) firmaron un convenio de cooperación técnica para apoyar la ejecución de estudios del proyecto de interconexión eléctrica entre los dos países, el cual es fundamental para la consolidación del mercado eléctrico regional, proyecto que sería puesto en operación en el año 2024.

Según indicó Interconexión Eléctrica S.A (ISA), los recursos del convenio, que suman 500.000 dólares, serán invertidos en estudios de diseño, técnicos y ambientales. El valor, que no es reembolsable, se suma al aporte de 4,96 millones de dólares que hará ICP -compañía binacional de la cual los principales accionistas son ISA y Etesa- para cubrir el valor total de los estudios.

Desde 2006, la organización internacional ha aportado un valor cercano a los 4 millones de dólares para la viabilización del proyecto.

El proyecto de interconexión eléctrica Colombia-Panamá es fundamental para la consolidación del mercado eléctrico regional y para la integración de la Comunidad Andina con Centroamérica, que ya cuenta con un mercado organizado a través de la red Siepac.

(Le sugerimos: El 'ranking' de países de más Desarrollo Humano, y cómo está Colombia)

Además de permitir el futuro intercambio de energía eléctrica entre los dos países, este proyecto hará posible el acceso a nuevas fuentes renovables de energía con el propósito de impulsar la competitividad y eficiencia, y por esta vía contribuir a su crecimiento económico y sustentable.

“Este es un hito más del compromiso que tienen ambos países de impulsar proyectos que garanticen seguridad energética para la región, mediante un abastecimiento diversificado, seguro, confiable y responsable con el medio ambiente, donde la integración adquiere una nueva dimensión, posibilitando el mejor aprovechamiento de las fuentes de generación renovable no convencionales", afirmó Andrés Villegas Ramelli, director de ICP.

Así va el proyecto

En octubre de 2018 el Congreso Guna Yala en pleno aprobó la ejecución de los estudios técnicos y ambientales en su territorio e informó la creación de una comisión para acompañar su ejecución.

La propuesta fue presentada bajo la visión de un corredor ambiental sostenible, el cual (desarrollado de manera integral) incluye la carretera Panamericana–Mortí-Mulatupu, la línea de Interconexión Eléctrica y un proyecto de electrificación de las comunidades en el área de influencia, en el marco de la iniciativa Energía para Todos en Panamá: 2019-2023, liderada por el BID, organismo que apoya el proyecto desde 2006.

Actualmente se encuentran en ejecución el estudio de impacto ambiental y el estudio de diseño de campo del proyecto, los cuales se desarrollan de manera coordinada y por sectores. La fecha estimada de entrada en operación del proyecto, con base en las autorizaciones pendientes y estudios por ejecutar, sería en el año 2024.

Colombia y Panamá han ratificado la voluntad de avanzar en la construcción de una visión a futuro que priorice la integración eléctrica entre México, América Central y Colombia, así como la necesidad de reforzar las gestiones para su viabilidad y financiamiento y la necesidad de realizar los ajustes normativos para implementar el esquema de armonización regulatoria.

El trazado del proyecto abarca una línea de transmisión eléctrica de 500 kilómetros, desde la subestación Cerromatoso (departamento de Córdoba) hasta la subestación Panamá II (provincia de Panamá), la cual será desarrollada en tecnología HVDC (transmisión de energía en corriente directa a alta tensión), con capacidad de 2x200 megavatios y nivel de tensión (DC) de ± 300 kilovoltios.

© ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.