Nuevo aplazamiento al sistema de peajes electrónicos del país

Nuevo aplazamiento al sistema de peajes electrónicos del país

Operadores ahora tendrán hasta marzo del año entrante para adquirir y adoptar la tecnología.

peajes

Con las nuevas condiciones, los operadores de peajes tendrán hasta el 12 de marzo del año entrante para adquirir y adoptar la tecnología necesaria.

Foto:

iStock

Por: Por: Economía y Negocios
12 de marzo 2020 , 09:56 p.m.

El Ministerio de Transporte concedió este jueves un año más de plazo para que quienes operan peajes obtengan el certificado de interoperabilidad. Justamente un año atrás, en marzo del 2019, la misma entidad había extendido ese plazo.

Con las nuevas condiciones, los operadores de peajes tendrán hasta el 12 de marzo del año entrante para adquirir y adoptar la tecnología necesaria, y poner en marcha los sistemas electrónicos.

Así quedó estipulado en la Resolución 509 de 2020 del Ministerio de Transporte.
La viceministra de Infraestructura, Olga Ramírez, dijo que “es una prioridad entregarle al país un sistema de interoperabilidad de peajes con recaudo electrónico, lo cual no es nada diferente a que un carro pase con un TAG por todos los peajes del país”.

(Le puede interesar: Estas son las tarifas de los peajes a cargo del Invías para el 2020)

De acuerdo con la viceministra Ramírez, los representantes del Ministerio de Transporte se han reunido con los interesados en el sistema para “resolver inquietudes sobre el marco regulatorio mediante estudios contratados por el ministerio. Estos análisis nos han hecho tomar decisiones difíciles como ampliar el plazo hasta marzo de 2021”.

El Gobierno espera que durante los próximos 12 meses se pondrá a funcionar el sistema de peajes electrónicos con quienes acrediten los requisitos.

Estos análisis nos han hecho tomar decisiones difíciles como ampliar el plazo hasta marzo de 2021

En el año de plazo que terminó, según lo informado por el Ministerio de Transporte, fueron adelantados “los procesos necesarios para la celebración de un convenio de cooperación técnica con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para financiar una consultoría que potencialmente haga recomendaciones y ajustes a la norma y dé solución a lo planteado en las mesas de trabajo”.

Ahora, con este acuerdo el Gobierno busca definir “un mecanismo idóneo de compensación entre los actores estratégicos del sistema” de peajes.

Por otra parte, explica el ministerio, gracias a este convenio con CAF se busca identificar riesgos de contraparte entre operadores e intermediadores en relación con el pago del recaudo y la comisión.

Vale recordar que desde noviembre del 2017 el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmaron la resolución que dio vía libre para que estos mecanismos operaran de forma interconectada.

En la actualidad, en el país hay 142 peajes nacionales, 99 de ellos en manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 43 se encuentran a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías). En las 142 estaciones de peaje del país se recaudan unos 3,5 billones de pesos al año.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.