Por poco les congelan el San Valentín a los floricultores

Por poco les congelan el San Valentín a los floricultores

La apertura del gobierno de EE. UU. favorece el envío de flores desde Colombia.

Flores

Disminución en el servicio de inspección había generado incumplimiento en entregas.

Foto:

Cortesía: Juan Carlos Domínguez

Por: Juan Carlos Domínguez
28 de enero 2019 , 05:51 p.m.

Tras la decisión del pasado viernes del presidente estadounidense Donald Trump de reabrir el Gobierno, al menos parcialmente hasta el próximo 15 de febrero, los floricultores colombianos tuvieron un respiro.

¿La razón? El cierre ocasionó que, en los puertos de llegada de las importaciones de los Estados Unidos, en este caso el de Miami para las flores, se redujera notoriamente el número de inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), encargado de revisar los envíos.

Según la Cadena Productiva de Flores y Follajes (Caproflor), algunos floricultores ya se habían quejado por la merma de funcionarios en el servicio de inspección, lo que había ya ocasionado incumplimiento en algunas entregas y hasta pérdidas de varios embarques.

Como resultado del cierre del gobierno se suspendieron los contratos de los ‘no esenciales’ empleados de las agencias (Usda y Aphis, entre otras) relacionadas con las operaciones del comercio exterior, así como los encargados de los trámites documentales y de la inspección fitosanitaria.

'Como anillo al dedo'

Para los empresarios del sector floricultor la decisión de Trump les llegó en el momento preciso, pues a partir de la semana entrante comenzará la temporada más fuerte en las labores de exportación desde Colombia.

El empresario Jaime Rodríguez, de Jaroma Roses indicó que, “afortunadamente este ‘plan tortuga’ no afecto nuestros negocios de exportación”, mientras que destacó la buena temporada de San Valentín que le espera a la floricultura colombiana y a su empresa, en particular.

No se presentaron heladas y nuestros cultivos florecieron en el momento más esperado, por lo que tenemos es calidad, suficiente oferta para exportar y a tiempo

“No se presentaron heladas y nuestros cultivos florecieron en el momento más esperado, por lo que tenemos es calidad, suficiente oferta para exportar y a tiempo”, dijo el vocero de Jaroma Roses.

Las cifras reportadas por un empresario del sector de la carga indican que desde el lunes 28 de enero y durante dos semanas, se despacharán unos 13 vuelos diarios desde Bogotá y seis desde Medellín; cada avión lleva 60 toneladas de flores hacia Miami.

Se sabe que el 63 por ciento de los productos perecederos (alimentos) y el 89 por ciento de todas las flores que ingresan a los Estados Unidos pasan por el Aeropuerto Internacional de Miami.

Para la efemérides del próximo 14 de febrero los floricultores colombianos esperan exportar no menos de 1,5 millones de cajas con unos 500 millones de flores; si son claveles van 600 unidades; y si son rosas, 300 tallos. Estas ventas representarán ingresos por algo más de 140 millones de dólares, el 12 por ciento de las ventas anuales de este sector.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.