¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Con 40 % de aumento en mayo, reacciona consumo de combustibles

Pastillas para ahorrar gasolina ¿Funcionan?

Pastillas para ahorrar gasolina ¿Funcionan?

Foto:123RF

Según la Asociación Colombiana del Petróleo, volver a niveles de 2019 solo será a final de año.

Luego de la fuerte caída que tuvo en abril, del orden del 60 por ciento, el consumo de combustibles en el país, con excepción del de aviación, mostró en mayo una reacción que se convierte en una señal adicional de reactivación para la economía tras el freno obligado para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.
Así lo señaló en balance realizado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que muestra que la disminución más fuerte se registró en la demanda del combustible de aviación (Jet A1) con una caída del 90 por ciento como consecuencia del cierre de fronteras y de la restricción de vuelos nacionales, que llevó al cierre de la aviación comercial.
Sin embargo, en abril hubo también una reducción hasta del 70 por ciento en el consumo de gasolina, y del 50 por ciento en las mezclas diésel-biodiesel.
Pero tras el fuerte impacto del primer mes completo de aislamiento, el informe señala que a partir de mayo el consumo empezó a recuperarse y la demanda de gasolina y diésel-biodiesel incrementó 40% en ese mes, producto de la apertura de algunas actividades de manufactura y comercio, principalmente.
"El sector de combustibles representa el 1 por ciento del PIB nacional y es el que mueve a Colombia, suministrándole los combustibles que necesita para la movilización de personas, transporte de mercancías, el funcionamiento de industrias, la agricultura, entre otros", señaló Francisco José Lloreda, al mostrar su optimismo ya que se trata de una señal de que la economía da pasos en el inicio de su reactivación.

Recuperación total, en diciembre

De acuerdo con el informe, en el caso de la gasolina, se prevé que para cierre del año podría alcanzar un consumo similar al registrado en 2019, con 
Por su parte, las mezclas de diésel-biodiesel estarían en niveles cercanos al año anterior, sujeto a la reactivación económica; y finalmente, en el combustible de aviación la proyección es una recuperación del consumo a partir de julio, aunque no a los mismos niveles de 2019, a medida que se vayan eliminando las restricciones a vuelos domésticos e internacionales.
“Si bien no creceremos en consumo, y posiblemente no regresemos en el corto plazo a los niveles registrados antes de la pandemia, la demanda de combustibles es una buena señal de la dinámica económica, por lo que esperamos que a medida que se vayan reactivando más sectores productivos, esta continúe recuperándose. Este sector, al igual que otros renglones de nuestra economía, espera continuar aportándole al país en la coyuntura y en un escenario post Covid”, puntualizó el dirigente gremial.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO