La ANI confirma que inició proceso sancionatorio contra consorcio Yuma

La ANI confirma que inició proceso sancionatorio contra consorcio Yuma

Indagan incumplimientos que podrían llevar, incluso, a la terminación del contrato.

Vía Yuma

Mota-Engil tenía a cargo los trabajos de construcción de 5,3 kilómetros entre el Intercambiador de La Virgen hasta el kilómetro 5+300

Foto:

Cortesía Sindispetrol

Por: Economía y Negocios
24 de octubre 2017 , 11:56 p.m.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que dio inicio al proceso sancionatorio en contra del consorcio Yuma, encargado de desarrollar el proyecto Ruta del Sol Tramo 3, luego de considerar que existen graves incumplimientos que ponen en riesgo la parálisis de las obras.

Según información conocida por Citynoticias de las 8, en las averiguaciones de la ANI se evidencian diferentes tipos de incumplimientos, incluso algunos que pueden llevar a la paralización de dicho contrato.

El consorcio Yuma lo integran las firmas Infracon, el grupo italiano Impregilo, Technivial, Inversiones C. F. N. S., Grodco y el fondo de capital privado RDS.

Esta agrupación tiene bajo su responsabilidad la ejecución de las obras en los tramos comprendidos entre San Roque-La Loma-Bosconia-Fundación-Ye de Ciénaga y Valledupar.

El tramo en el que se adelantan las obras tiene una longitud de 465 kilómetros, y el tiempo acordado para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de la vía estaba previsto para seis años.

Pese a la decisión de la ANI de iniciar el proceso sancionatorio en contra de Yuma, la Agencia también advirtió que frente a cualquier decisión el consorcio puede presentar los recursos de ley.

Una vez notificados del proceso, en audiencia “el contratista y las aseguradoras podrán presentar sus argumentos de defensa y pruebas”, señala la ANI.

Una vez superada esta etapa se decidirá si se debe o no declarar el incumplimiento, la caducidad y terminación del contrato, decisión contra la que solo procede recurso de reposición, que resolverá la misma Agencia.

La ANI también advirtió que no tiene pendiente realizar ningún tipo de traslado de recursos a favor de Yuma Concesionaria.

Y recordó que en aquellas situaciones que impliquen reclamaciones de terceros (proveedores, subcontratistas y contratistas), como resultado del vínculo que tengan con las empresas mencionadas, estas no generan ningún vínculo jurídico ni responsabilidad de la Agencia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.