Bogotá debe planear su crecimiento / Opinión

Bogotá debe planear su crecimiento / Opinión

El problema no es que la población de la capital crezca, es no estar preparado para cuando ocurra.

SECRETARIO DE PLANEACIÓN

Andrés Ortiz, secretario Distrital de Planeación. 

Foto:

Planeación Distrital

Por: Andrés Ortiz Gómez* - Especial para EL TIEMPO
08 de julio 2019 , 03:04 p.m.

Mucho se discute sobre el crecimiento de Bogotá. Aunque no quisiéramos que siguiera creciendo, seguimos teniendo hijos, migración, más parejas que se separan y los jóvenes se van a vivir solos. No es que Bogotá crezca o no, es cómo crece.

En los últimos doce años, el Dane registró un aumento poblacional por nacimientos y fallecimientos de 1,1 millones. Para los próximos doce años proyectamos 598.000 (45 por ciento menos). Estimamos también 486.000 habitantes por migración, disminuyendo la tendencia de 80.000 venezolanos que llegaron en el 2018. Este incremento poblacional generará 436.000 nuevos hogares al 2031, que, vale contarlo, no solo dependen de la nueva población.

Un menor tamaño de estos hace que la población actual también requiera más viviendas. Pasaremos de 2,9 a 2,5 habitantes por hogar (un aumento de 16 por ciento de viviendas). Con la cifra de 7,2 millones de habitantes censados por el Dane en el 2018, la disminución del tamaño del hogar generará 439.000 adicionales. Y tomando la cifra del Censo del 2005 serán 491.000. Así, sumando los 436.000 hogares del crecimiento poblacional más los 439.000 a 491.000 del menor tamaño de hogares sobre la población actual, necesitaremos 875.000 a 926,000 viviendas.

No podemos darle la espalda, no podemos evitarlo, debemos ordenarlo

¿Y Bogotá sí creció tanto en los últimos años? Sí, pero no aquí y no formalmente. No se habilitó suelo, generando tres graves fenómenos: se aumentó el precio del suelo; de hecho, entre 1960 y el 2004 este subió al 4,1 por ciento sobre inflación, mientras que entre el 2004 y el 2016 pasó al 11,9 por ciento, generando viviendas y arriendos más costosos.

¿Y la vivienda informal? Entre el 2012 y el 2018 se generaron 19.667 ampliaciones anuales sin licencia, principalmente para nuevas viviendas. A esto se suma la expulsión a municipios aledaños, pues se ocuparon 19.494 hectáreas entre el 2005 y el 2016, más de media Bogotá. Necesitamos vivienda formal, cerca del trabajo, sin acabar con la Sabana y a buen precio.

Ese es el reto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Una ciudad con calidad de vida y equidad, con un esfuerzo planteado en renovación urbana y expansión ordenada, permitiendo –además– que el crecimiento pasado, informal y desbordado en la Sabana, ocurra de manera adecuada. No podemos darle la espalda, no podemos evitarlo, debemos ordenarlo.

*Secretario de Planeación Distrital.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.