Andigraf plantea mejorar condiciones de competencia

Andigraf plantea mejorar condiciones de competencia

Gremio busca que sector privado tenga posibilidades de competir en contratos de entidades públicas.

Las 10 carreras con más gente desempleada

Andigraf hizo un llamado a Colombia Compra Eficiente para mantener y mejorar las condiciones del acuerdo.

Foto:

istock

Por: Economía y Negocios
29 de septiembre 2019 , 08:02 p.m.

La industria gráfica propuso un mecanismo para que el sector privado tenga más posibilidades de competir en las publicaciones e impresos de las entidades públicas.

La propuesta fue hecha por la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf), Tatiana Duarte, en el marco de la revisión del ‘Acuerdo marco de precios de servicios de impresión de Colombia Compra Eficiente’.

El gremio, de esta manera, plantea un procedimiento en el que al mismo tiempo cuando una entidad pública envía una orden a la Imprenta Nacional y solicite que se le indique si está en capacidad de atender dicha orden, también se monte la orden para que los proveedores del acuerdo cuenten con la oportunidad de presentar sus propias ofertas.

De acuerdo con la propuesta de Andigraf, en el caso en el que la Imprenta Nacional manifieste que no está en capacidad de ofrecer el servicio, se procedería a adjudicar la orden a la oferta más favorable de los proveedores del acuerdo.

Entre otras cosas, la petición de Andigraf pretende que se disponga la prohibición expresa de prestar el servicio a través de la subcontratación con terceros.

Pero si la Imprenta Nacional expresa que sí está en capacidad de ofrecer el servicio y da a conocer el valor del mismo, la entidad estatal que lo esté solicitando deberá proceder a la confrontación económica de las propuestas.

De acuerdo con lo planteado por el gremio, una vez hecha la comparación de las ofertas, si se encuentra que las condiciones de precios y de plazos presentados desde el sector privado son más favorables para la entidad que solicita el servicio, esta deberá notificar a la Imprenta Nacional sobre dicha favorabilidad.

Luego de llevar a cabo esta notificación, la entidad estatal procederá a adjudicar la orden al proveedor que ofrezca las condiciones más favorables para el Estado.

Asimismo, Andigraf hizo un llamado a Colombia Compra Eficiente para mantener y mejorar las condiciones del acuerdo.

De esta manera, el gremio está solicitando promover la eficiente utilización de la capacidad productiva de las plantas de producción de la industria del país, buscando reducir la intermediación en la contratación de los servicios a través de visitas de campo en donde se valide la experiencia de los proponentes, su capacidad de producción y la experiencia real con sustento documental y físico.

De otro lado, el gremio de la Industria de la Comunicación Gráfica también expresó que apoya la contratación para que un mismo proveedor sea el encargado de la producción y logística del proceso que garantice el cumplimiento de los términos de calidad y oportunidad del material.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.