¿Qué se aprobó en el primer debate de la reforma tributaria?

¿Qué se aprobó en el primer debate de la reforma tributaria?

Algunos partidos políticos que estaban en desacuerdo dieron un giro. Falta un debate en plenarias.

ministro

A Juan Alberto Londoño, como ministro de Hacienda (e), le correspondió defender la reforma tributaria en el Congreso.

Foto:

Cortesía Ministerio de Hacienda

Por: Economía y Negocios
04 de diciembre 2019 , 03:52 p.m.

Luego de un debate que se extendió por 8 horas y concluyó al final del día con una votación rápida –en bloque– de los 136 artículos que forman parte de la reforma tributaria, las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto que quedó listo para su segundo y último debate en las plenarias de Senado y Cámara.

Tres ponencias fueron sometidas a la lupa de los parlamentarios: una alterna, que introdujo modificaciones a la original presentada por el Ministerio de Hacienda; una negativa, que pedía archivar el proyecto, y la oficial, que fue construida durante más de un mes, en reuniones entre ponentes, coordinadores ponentes y los representantes del Gobierno.

En general, los congresistas opinaron que la ponencia había mejorado, principalmente, con el componente social que le fue agregado en los últimos días, en parte, como una respuesta del Ejecutivo a las peticiones que tienen los manifestantes en las protestas sociales.

En dicho componente social se introdujeron la compensación del IVA, a partir del 2021, a la población menos favorecida; el establecimiento de 3 días sin IVA para ciertos productos que adquieren las clases más vulnerables de la sociedad; la reducción –desde el 12 al 4 por ciento– de los aportes a salud que hacen los pensionados que devengan hasta un salario mínimo, y las medidas adoptadas para impulsar el empleo.

En estas se incluyen tanto la aplicación de normas más estrictas para que a las empresas que les otorguen beneficios por hacer megainversiones generen más empleo, como una deducción de los gastos laborales para quienes les den el primer empleo a las personas menores de 28 años.

Esas novedades y la aceptación del Gobierno de varias de sus propuestas, llevaron a que partidos como Cambio Radical dieran un giro en su posición frente al proyecto, lo que no dejó de sorprender a algunos parlamentarios, teniendo en cuenta que esta colectividad política había hecho fuertes críticas a la decisión del Ministerio de Hacienda de radicar el proyecto con el mismo contenido de la ley de financiamiento que hundió la Corte Constitucional.

La propuesta del partido liberal con el IVA

El Partido Liberal también hizo lo suyo. Alejandro Carlos Chacón fue el enviado a las comisiones económicas para sustentar la idea de que se sustituya el IVA por un impuesto al consumo del 8 por ciento, con lo cual “se generará un alivio a los consumidores”, dijo Chacón. Esa idea quedó en un artículo en el que se señala que habrá 6 meses para estudiar la viabilidad de cambiar IVA por impoconsumo.

Chacón también criticó algunas medidas incluidas en la reforma, pues, desde su perspectiva, “solo benefician al empresariado”. En ese sentido, habló de 20 billones de pesos en beneficios tributarios, mientras “el recaudo en los próximos años empieza a ponerse en neutro, teniendo en cuenta que los descuentos en la tributación de las empresas se inician en el 2020”.

Katherine Miranda fue otra de las congresistas que salieron inconformes del debate. “Es una reforma regresiva, no tuvo la discusión juiciosa que se le debe dar a un proyecto de este tipo”.

Y agregó: “Pedí una votación punto por punto y fui derrotada por una arrolladora mayoría. Eso significa que el Congreso no escucha el clamor de la gente en las calles”.

Así fue la votación

En la jornada del martes predominó la votación en bloque. El 50,7 por ciento de los artículos que no tenían proposición recibieron el aval sin demora. Posteriormente procedieron a votar un segundo bloque, con las medidas que tenían proposición, pero que quedaron como constancia y a la espera de que en el segundo debate las plenarias las revivan o definitivamente las desechen.

Solo tres apartes del proyecto de ley se votaron de manera individual: la eliminación del artículo 21, que se refiere a un impuesto al consumo para la compra de vivienda; el artículo de derogatorias que está al final de la ponencia y el título, el cual fue modificado para que, además de enfocarse en el crecimiento económico, también hiciera referencia al empleo.

Por lo demás, hasta el momento es norma que el sector financiero aportará una sobretasa de renta cuyo recaudo se destinará a financiar las vías terciarias del país.

El ministro de Hacienda (e), Juan Alberto Londoño, destacó la tendencia mayoritaria por el sí, lo que finalmente “significa que con la reforma logramos acuerdos”.

Ahora, según confirmó el parlamentario Óscar Darío Pérez, tendrá que pasar una semana, para que luego las plenarias puedan continuar el trámite, antes de dejar la reforma tributaria convertida en ley.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.