Ampliación de la Fundación Santa Fe, premiada en Italia

Ampliación de la Fundación Santa Fe, premiada en Italia

El galardón se entregó en Milán en la categoría arquitectura hospitalaria para cuidado de la salud.

Fundación Santa Fe

El premio revaloriza otras formas de pensar un hospital, no solo desde la eficacia sino desde las condiciones del espacio como medio de sanación.

Foto:

Cortesía: Estudio Mazzanti

Por: Gabriel E. Flórez G.
26 de octubre 2018 , 08:33 p.m.

De nuevo, un trabajo arquitectónico colombiano recibió un reconocimiento internacional.

Se trata de la ampliación de la Fundación Santa Fe de Bogotá, galardonada en días pasados durante la quinta edición de los premios mundiales Archmarathon 2018 en Milán (Italia).

El logro es importante, si se tiene en cuenta que participaron 55 estudios de arquitectura y diseño interior de 23 países, que compitieron en 16 categorías, una de ellas, arquitectura hospitalaria y para el cuidado de la salud, en la cual, precisamente, el Equipo Mazzanti de Colombia fue el ganador.

Según el jurado, “aunque los tres proyectos finalistas en esta categoría fueron maravillosos, al final la elección se redujo al contexto de cómo reconocer el valor que va más allá del edificio individual para influir en una comunidad, una generación y una sociedad”.

Con estas premisas, “el hospital de la Fundación Santa Fe de Bogotá hace exactamente eso: es innovador, empático, pionero y asombrosamente hermoso, todo en uno”, agrega.

El valor del proyecto va más allá del edificio individual para influir en una comunidad, una generación y una sociedad

Uno de los aspectos que destacaron los miembros del grupo que seleccionó al ganador, fue “el uso del ladrillo como fachada de celosía, que alberga un bosque semitropical, pues es motivante e inspirador.

“Además, la ambición de los arquitectos de ver un hospital como un lugar de celebración y alegría, así como de enfermedad y tristeza, se ha realizado de la manera más directa y humilde”.

La descripción del proyecto, por parte del Equipo Mazzanti, en cabeza del arquitecto Giancarlo Mazzanti, confirma que, efectivamente, “el edificio busca recuperar la imagen de fundación como un lugar verde y abierto. Una imagen que se abre a la ciudad y libera espacio abierto para generar un lugar de sanación”.

Fundación Santa Fe

Colores y componentes naturales, y el uso del ladrillo como fachada, que alberga un bosque semitropical, fue motivante e inspirador, dijo el jurado.

Foto:

Foto: cortesía Equipo Mazzanti

Según Mazzanti, estos procesos involucran elementos que van más allá de lo arquitectónico; de hecho, “la idea es disminuir el estrés usando colores o componentes naturales. Igualmente, se propone rescatar la intención de patio e iluminación natural a cada uno de los espacios, de vital importancia para la recuperación de paciente”.

Finalmente, vale destacar que el proyecto plantea la reforestación con especies que atraen variedad de fauna y crean una barrera de protección. “Se aprovecha la vegetación existente y se complementa con la conformación de barreras de atenuación o de minimización de partículas, vientos, olores y ruido”, concluye.

Al reconocimiento que recibieron los representantes de la Fundación Santa Fe en Milán (Italia), hay que agregarle otros como el American Architecture Prize, el ArchDaily y el segundo puesto en la categoría de proyecto arquitectónico, durante la reciente Bienal Colombiana de Arquitectura que se realizó en Cartagena.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
TWITTER: @GabrielFlorezG

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.