¿Cómo sería la nueva ampliación del aeropuerto El Dorado?

¿Cómo sería la nueva ampliación del aeropuerto El Dorado?

Estudio que contrató la Aerocivil arrojó 20 opciones y la recomendada duplicará la capacidad actual.

El Dorado por estudio de ampliación

Al igual que en otros países, la recomendación del estudio para ampliar El Dorado es utilizar la zona de influencia actual para desarrollar una terminal adicional que complemente la actual.

Foto:

Aeronáutica Civil

Por: Economía y Negocios
17 de julio 2020 , 05:07 p.m.

La Aeronáutica Civil presentó este viernes los resultados del estudio para definir el concepto operacional para satisfacer el crecimiento de la demanda de tránsito aéreo previsible a corto, mediano y largo plazo para el Sistema Aeroportuario Ciudad Región El Dorado y del área terminal (TMA) de Bogotá. 

Le puede interesar:  Con avión de 48 pasajeros despegará primer piloto de vuelos nacionales

Según la entidad, la evaluación adelantada arrojó 20 posibles escenarios y, al analizarlos, se determinó como la mejor opción un desarrollo de hasta cuatro pistas, que espera doblar la capacidad actual del sistema aeroportuario de la ciudad-región y que permitirá una gestión del tráfico con dos aeropuertos independientes con niveles óptimos de eficiencia y seguridad operacional.

Es decir que la recomendación es tener dos terminales en la misma zona actual, lo que implicaría la construcción de una terminal adicional independiente en la zona de influencia del terminal con el que hoy se atiende la demanda, y construir dos nuevas pistas de aterrizaje, para sumar cuatro pistas en total, al tiempo que a futuro estas se irán complementando con iniciativas como el aeropuerto El Dorado II (en Madrid, Cundinamarca) y otras que puedan surgir.

El estudio, que estuvo a cargo del consorcio colombo-francés DSNASVCES-PMO-001-2019, y que tuvo un costo de 10.980 millones de pesos, agrega que además de ser
la mejor alternativa que permitirá definir la hoja de ruta para el futuro desarrollo aeroportuario de la ciudad-región Bogotá en los próximos 10 años, presenta otros beneficios.

También le recomendamos:  Avianca refuerza ofertas para regreso previsto en septiembre

Entre ellos se encuentra la implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo de los sistemas de navegación aérea en el área terminal de Bogotá, que permitirán una mejor organización y gestión del espacio aéreo.

“Este estudio se convierte en un importante insumo para el desarrollo del espacio y la infraestructura aérea de la ciudad, tanto en un marco de mediano plazo como de largo, pensando en el tráfico aéreo de Bogotá en el futuro. Con él se desarrollará un proceso de socialización con todos los actores que tienen participación en el tema”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De acuerdo con la Aerocivil, los resultados del estudio, al momento de ser acogidos, le permitirán a la nación ir alcanzando la visión global, con un marco futuro a 30 años, para el sector del transporte aéreo para la ciudad-región.

Al respecto, la entidad explicó que esto incluye mayor capacidad y mejores niveles de servicio en la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria, que se proyectarán para los próximos 10 años, integrados a la planificación y desarrollo del Plan Maestro del aeropuerto El Dorado, con el fin de atender la demanda para los siguientes 20 años.

De igual forma, se logrará mantener el equilibrio entre la demanda y la capacidad del sistema aeroportuario para la gestión del tránsito aéreo, y así mejorar la eficiencia y la seguridad operacional en el área terminal de Bogotá en las fases de llegada y salida.

Integración con futuros desarrollos

El director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, señaló que “se determinó el concepto operacional que permita una integración y gestión del espacio aéreo (área de control terminal Bogotá) y los aeródromos (Aeropuerto Internacional El Dorado, la nueva infraestructura aeroportuaria y/o segundo aeropuerto y sus posibles configuraciones operativas), en términos de seguridad operacional, capacidad, eficiencia, accesibilidad y medioambiente”.

(Le sugerimos: Empresarios plantean contribución para ampliar el ingreso solidario)

Salazar añadió que para el estudio se tuvieron en cuenta los diferentes actores de infraestructura aeronáutica presente, el aeropuerto El Dorado y el aeropuerto de Guaymaral, así como aquellos interesados en desarrollarse —como El Dorado II— dentro del espacio aéreo ciudad-región, y se determinó el mejor concepto de operación.

Una vez presentados los resultados del estudio se inicia un proceso de socialización ante las diferentes autoridades locales y regionales que participan, especialmente con los planes de ordenamiento territorial, infraestructura y planeación.

Este proceso incluye la Fuerza Pública y los diferentes interesados del sector aeronáutico, como empresas de aviación, operadores aeronáuticos, entre otros.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.