AMI rechaza resolución de Superindustria que generaría censura

AMI rechaza resolución de Superindustria que generaría censura

Según la asociación de medios, la entidad de control estaría incurriendo en acciones ilegales.

Superintendencia de Industria y Comercio

Una campaña de Virgin Mobile fue el origen de la resolución de la Superindustria, que ahora genera el rechazo de los medios.

Foto:

Liliana Rincón / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
16 de enero 2019 , 10:57 p.m.

Este miércoles, en un comunicado, la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, expresó su rechazo a una resolución emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y que impone medidas cautelares a la compañía de telefonía móvil Virgin Mobile por piezas publicitarias que dio a conocer a través del periódico Q’Hubo.

En la resolución, la SIC también exhorta a operadores de servicios de comunicaciones, medios de comunicación, gremios, anunciantes y empresas de publicidad abstenerse "de emitir y divulgar campañas publicitarias" que atenten contra "la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación de la mujer", así como aquellas que transmitan “mensajes de apología a conductas ilegales”.Según la AMI, con este pronunciamiento la SIC estaría creando un sistema de "censura previa" a los contenidos publicitarios que se incluyen en los medios de comunicación.

En una de las piezas publicitarias de Virgin Mobile, aparece un hombre abrazando a dos mujeres junto al mensaje "Lo hacía con las dos al mismo tiempo", para promover un servicio de chats de Whatsapp ilimitados.

En la segunda pieza se muestra una bolsa de azúcar para café regada en el suelo junto al mensaje 'Consumía siete días a la semana' y luego se habla del potencial adictivo de los chats ilimitados.

Sobre el primer caso, la SIC dijo que la imagen es una alusión a la mujer como objeto y no como persona, acción que fue considerada como discriminación. Mientras que sobre el segundo caso expresó que la publicidad es una apología al consumo de sustancias psicoactivas.

La SIC notifica en la resolución a Virgin Mobile que si incumple la orden de no publicar más este tipo de mensajes habría lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil salarios mínimos legales vigentes. Pero, además, añade su exhortación de carácter general.

Según la AMI, estas decisiones, como mandatos de carácter regulatorio, "solo pueden ser adoptadas por quien tenga facultades para ello".

"Y en este caso -agrega en el comunicado-, siendo una regulación que recaería sobre derechos fundamentales, como la misma resolución lo cita, solo podía ser adoptada por una ley, por lo que habría una arrogación de funciones legislativas. Y una ley con este perfil, con seguridad, resultaría inconstitucional".

La AMI asegura que la Superintendencia de Industria y Comercio, al no tener facultades para establecer ese tipo de requisitos, estaría incurriendo en una acción claramente ilegal.

Para la asociación de medios, la SIC debe reconsiderar su decisión ante la posibilidad de incurrir en violación al debido proceso, violación de la separación de poderes, violación al derecho de defensa y "creación de obligaciones de censura al fijar controles previos con base en factores subjetivos".

EL TIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.