¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Nuevos ambientes para crear y cerrar negocios

Además de dinamizar y conectar empresas de todos los sectores, los espacios de trabajo flexibles intentan ofrecer calidad de vida.

Además de dinamizar y conectar empresas de todos los sectores, los espacios de trabajo flexibles intentan ofrecer calidad de vida.

Foto:iStock

Empresarios se pueden hospedar en apartamentos, y compañías conviven en oficinas con emprendedores.

Actualmente Colombia está en el top 30 de los países que más congresos de talla internacional realizan, según el escalafón del 2018 del International Congress and Convention Association (Icca). El país ocupó la casilla 29, y con 147 eventos superó a países como Nueva Zelanda y Rusia, entre otros.
Sin embargo, el turismo de negocios es más que conferencias y grandes eventos, y ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena reciben cada día a cientos de personas por razones empresariales.
Vale resaltar que los turistas que viajan con motivo de negocios gastan cinco veces más que los vacacionales. En sintonía con esta dinámica que aumenta, el sector constructor trabaja para brindarles alternativas y nuevos espacios a dichos profesionales, propicios para desarrollar sus labores, por el tiempo que duren en el país.
Además de los hoteles, firmas constructoras están trabajando en la creación de edificios con el objetivo de que el turista tenga otras opciones a la hora de arrendar habitaciones. Estos proyectos presentan algunas características particulares.
Una de ellas es la inclinación por las áreas pequeñas, en cuanto a esto Carlo Agudelo, gerente de estructuración de negocios de Progressio Constructores, explica que “la dinámica inmobiliaria en el mundo está cambiando, hay una fuerte tendencia en torno al concepto del nuevo alojamiento. Es por eso que manejamos el término de microliving o microapartamentos, son los mismos espacios, pero más pequeños, rentables y productivos".
De acuerdo con Agudelo, se piensa tanto en la estructura familiar que en Colombia cambió y ha reducido el número de miembros, como en esos empresarios que no necesitan un gran espacio sino que este se aproveche muy bien.

Los turistas que viajan con motivo de negocios gastan cinco veces más que los vacacionales

Constructores se han dado cuenta de que las personas están dispuestas a sacrificar espacio por ubicación. En el caso del turismo de negocios, estos nuevos inmuebles deben estar cerca de los lugares de reunión, centros de negocios, y evitar problemas de tráfico y distancias para quienes llegan.
El servicio de alquiler de habitaciones se realiza a través de plataformas digitales como Airbnb o Booking. Según Agudelo “las plataformas digitales tiene una rentabilidad de casi el doble de un alquiler normal y una ciudad como Bogotá tiene más demanda de Airbnb que Nueva York”.
Aunque para ser legal, estos inmuebles deben especificar a los compradores -previamente- en el código de propiedad horizontal del edificio, que en él habrá una operación de arrendamiento por cortas estadías.
Pensando en que no todas las personas que inviertan tienen el tiempo para estar pendientes de los apartamentos, de la plataforma, y sus arrendatarios, proyectos como Citylive 104, que actualmente se encuentra en desarrollo, ofrece el servicio de administración delegada, donde empresas toman el inmueble, lo administran, reciben llaves, hacen el aseo y trabajan para mantener la ocupación mucho más alta; el porcentaje que cobran depende de esta.

Espacios compartidos

Uno de los aspectos importantes es que estos lugares deben ofrecer a sus huéspedes espacios para desarrollar la mayor cantidad de actividades que acostumbran realizar en sus viajes, pues finalmente lo que define los apartamentos no es lo que esté dentro de ellos, sino afuera, en las zonas comunes.
Por eso manejan cuartos de gimnasio, yoga, salas de café y pisos para realizar coworking. Este último aspecto es primordial en el crecimiento de los negocios, por tanto, un enfoque necesario del sector constructor.
El mundo inmobiliario en oficinas también está cambiando, pues el trabajo colaborativo ha generado una tendencia en el mercado a nivel global y ni las labores se realizan igual ni los negocios se cierran en los mismos espacios.
Es por eso que la flexibilidad de las áreas ayuda al crecimiento de las compañías y las alianzas entre profesionales, independientes, emprendedores y grandes marcas se han venido tomando el mercado.
No solo estos proyectos de alquiler de habitaciones están permitiendo adecuar espacios para prestar el servicio, cada vez más empresas optan por el arrendamiento individual de oficinas como su modelo de negocio. Para realizar dichas construcciones un aspecto fundamental es seleccionar correctamente el punto de la ciudad en el que quedarán las oficinas.

Las plataformas digitales tiene una rentabilidad superior a un alquiler normal

Karen Scarpetta, directora de WeWork Colombia señala que “se debe buscar facilidad de acceso, de transporte, cercanía a vías principales y a las zonas de negocios. Un punto bien ubicado genera crecimiento, no solo para los que hacen parte de las oficinas, sino para el desarrollo empresarial de toda la comunidad, ya que el 32 por ciento de nuestros miembros visitan los locales cercanos”.
Incluso las empresas han ido más allá del hecho de conectar a varias personas y diferentes disciplinas, y con estos espacios pretenden generar calidad de vida. Sin embargo, para lograr ese bienestar, motivación y productividad es factor clave la ergonomía a la hora de realizar la edificación.
La disposición estratégica de los espacios físicos y personalización del diseño del lugar garantiza el control y reducción de los riesgos laborales para alcanzar resultados satisfactorios.
Para Javier Ramírez, CEO de Famoc Depanel “la infraestructura física corporativa y más aún el diseño de los espacios que demanda la lógica del trabajo corporativo son una responsabilidad. Detrás de la estética debe haber un estudio de las necesidades de cada empresa y en lo posible de cada colaborador. Un proyecto ajustado previene riesgos y asegura eficiencia y rentabilidad a las empresas”.
JULIO C. GALEANO G.
REDACCIÓN VIVIENDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO