¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Leve alza del contrabando de cigarrillos por impuestos

Para los cigarrillos de bajo precio, se observó un incremento importante de cigarrillos de contrabando vendidos a través de ventas ambulantes.

Para los cigarrillos de bajo precio, se observó un incremento importante de cigarrillos de contrabando vendidos a través de ventas ambulantes.

Foto:Foto: Efe

Entre 2016 y 2017 el comercio ilegal de cigarrillos en el país pasó del 3,3 al 4,2 por ciento.

El balance de un año de aplicación de las nuevas tasas impositivas a la venta de cigarrillos, tras la reforma tributaria del 2016, arrojó un resultado de caída del consumo, más impuestos y un mínimo incremento en el contrabando de estos productos.
En este último aspecto, este miércoles, en un foro organizado por la Universidad del Rosario, un estudio de la entidad y de la fundación Anáas concluyó que el comercio ilegal de cigarrillos en el país tuvo un aumento muy bajo, al pasar del 3,3 al 4,2 por ciento, diferencia considerada poco significativa frente a las potenciales ganancias en reducción del consumo y la no iniciación en estos hábitos.
Antes de la reforma se había calculado que el aumento en el contrabando sería de unos 3 puntos porcentuales, pero el análisis concluyó que otro factor fue la disminución en el tamaño del mercado.
En este sentido, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que tras pasar los impuestos de 700 a 2.100 pesos por cajetilla, el consumo pasará de 520 millones de cajetillas al año, antes de la reforma, a unos 400 millones de cajetillas durante el 2018.
Y agregó que también hubo un efecto positivo en recaudo (la plata va a las regiones con destinación específica), pues se recogían antes unos 500.000 millones de pesos en impuestos, suma que este año se prevé que supere el billón de pesos.
Sin embargo, para los cigarrillos de bajo precio, se observó un incremento importante de cigarrillos de contrabando vendidos a través de ventas ambulantes.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO