Leve alza del contrabando de cigarrillos por impuestos

Leve alza del contrabando de cigarrillos por impuestos

Entre 2016 y 2017 el comercio ilegal de cigarrillos en el país pasó del 3,3 al 4,2 por ciento.

Cigarrillos

Para los cigarrillos de bajo precio, se observó un incremento importante de cigarrillos de contrabando vendidos a través de ventas ambulantes.

Foto:

Foto: Efe

Por: Economía y Negocios
04 de abril 2018 , 11:53 p. m.

El balance de un año de aplicación de las nuevas tasas impositivas a la venta de cigarrillos, tras la reforma tributaria del 2016, arrojó un resultado de caída del consumo, más impuestos y un mínimo incremento en el contrabando de estos productos.

En este último aspecto, este miércoles, en un foro organizado por la Universidad del Rosario, un estudio de la entidad y de la fundación Anáas concluyó que el comercio ilegal de cigarrillos en el país tuvo un aumento muy bajo, al pasar del 3,3 al 4,2 por ciento, diferencia considerada poco significativa frente a las potenciales ganancias en reducción del consumo y la no iniciación en estos hábitos.

Antes de la reforma se había calculado que el aumento en el contrabando sería de unos 3 puntos porcentuales, pero el análisis concluyó que otro factor fue la disminución en el tamaño del mercado.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que tras pasar los impuestos de 700 a 2.100 pesos por cajetilla, el consumo pasará de 520 millones de cajetillas al año, antes de la reforma, a unos 400 millones de cajetillas durante el 2018.

Y agregó que también hubo un efecto positivo en recaudo (la plata va a las regiones con destinación específica), pues se recogían antes unos 500.000 millones de pesos en impuestos, suma que este año se prevé que supere el billón de pesos.
Sin embargo, para los cigarrillos de bajo precio, se observó un incremento importante de cigarrillos de contrabando vendidos a través de ventas ambulantes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.