¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Por qué subirá la gasolina y cuáles pueden ser los impactos del alza?

Empresas del mundo dejarían de producir carros que funcionan con gasolina

Empresas del mundo dejarían de producir carros que funcionan con gasolina

Foto:iStock

El precio promedio de la gasolina corriente en el país se encuentra en los 9.031 pesos por galón.

Como se recuerda, el Estado colombiano ha seguido subsidiando parte de los precios de la gasolina a nivel local, a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, mecanismo que ha evitado que el incremento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles se traslade al bolsillos de los colombianos, como una presión de precios adicional a la escalada de la inflación de los últimos meses. 
No obstante, esto ha generado que dicho fondo registre en la actualidad un déficit de 14,1 billones de pesos, lo cual, además, golpea a las finanzas públicas, por lo que el Gobierno se dispone a saldar ese faltante y para ello acudirá a distintos mecanismos, entre estos, ajustes graduales en el precio de los combustibles.
¿Cuánto cuesta hoy un galón de gasolina?
El precio promedio sugerido del galón de gasolina en Colombia se sitúa sobre los 9.031 pesos, con un mínimo de 9.029 y un máximo de 9.045,9 pesos, según lo informado por el Ministerio de Minas y Energía, cartera encargada de fijar ese valor.
¿Qué pasará con el costo de ese combustible este año?
Según lo anunciado ayer por el Ministerio de Hacienda, al presentar el presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2022, a partir de este mes habrá incrementos mensuales en los Ingresos al Productor (IP), tanto en la gasolina como el ACPM, de 200 pesos en junio y julio y de 250 pesos en agosto de 2022.
¿Qué pasará con dichos precios entre septiembre y diciembre del 2022?
A partir de septiembre habrá incrementos graduales y secuenciales de 400 y 250 pesos al mes.
¿Cuáles son las causas que llevan a realizar esos ajustes en los combustibles en el país?
Según el Ministerio de Hacienda, la medida se toma para aliviar las presiones fiscales que genera el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que en la actualidad acusa un déficit de 14,1 billones de pesos, hueco que se espera se reduzca de manera gradual.
¿Qué es el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles?
El FEPC es un mecanismo estatal a través del cual se atenúa en el mercado interno las fluctuaciones de los precios de combustibles derivadas del comportamiento que tiene el precio del petróleo en los mercados internacionales. Así las cosas, hasta el momento el rol de dicho fondo ha sido el de subsidiar una parte del costo de la gasolina para el consumo interno, pues de otra manera el valor de un galón de gasolina sería del orden de los 16.000 pesos, que es lo que cuesta, en promedio, en el mercado externo.
¿A quiénes afectará una medida como esta?
Aunque el Gobierno indicó esta semana que una decisión de esta naturaleza sin duda tendrá algún impacto en el costo de vida de los consumidores, el nivel del impacto solo se conocerá cuando se conozca la resolución en el transcurso de este mes. No obstante, algunos analistas señalan que, sin duda, esos incrementos le pegan de manera directa e inmediata a los transportadores de carga y pasajeros, costo que se trasladaría paulatinamente a los precios de los productos y alimentos básicos y el transporte.
¿Qué tan rápido puede ser la transmisión de ese ajuste en el precio de la gasolina?
Según los analistas del Grupo Bancolombia, la decisión de fondo frente al manejo del
(FEPC) y eventuales incrementos en los precios de la gasolina corriente y el ACPM dependerá del gobierno entrante. La implementación de las recomendaciones técnicas probablemente encontraría una alta resistencia política y generaría descontento social, más teniendo en cuenta el entorno de alta inflación.
El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO