Los recursos que entran al país por exportaciones de banano

Los recursos que entran al país por exportaciones de banano

Colombia es el quinto exportador de esta fruta. Produce cada año unas 106 millones de toneladas.

Cultivos de banano

Los departamentos de Magdalena y La Guajira enviaron 681.187 toneladas de banano al exterior el año pasado.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS*
15 de julio 2019 , 09:58 a.m.

Colombia es el quinto mayor exportador de banano del mundo, después de Ecuador, Filipinas, Costa Rica y Guatemala. Se estima que su producción de la fruta alcanza las 106.000 toneladas al año en promedio.

Los ingresos del país por concepto de venta de banano al mundo alcanzaron los 458,7 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2019, lo que representó más del 14 por ciento del total de las exportaciones agrícolas colombianas de ese periodo (3.250 millones de dólares), según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estaditicas (Dane).


Colombia, que tiene 50.000 hectáreas de banano y generan más de 42.000 empleos directos y 126.713, indirectos, exportó en 2018 más de 100 millones de cajas de banano, principalmente a los países de la Unión Europea y a Estados Unidos por un valor de 859 millones de dólares.

No obstante, la fruta colombiana fruta llega a más de 20 países, entre ellos Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Marruecos.

La mayoría de los cultivos está en el Urabá antioqueño, mientras que La Guajira y Magdalena también son grandes productores, según Asbama, gremio de bananeros del Magdalena y La Guajira.

Los departamentos de Magdalena y La Guajira enviaron 681.187 toneladas de banano al exterior el año pasado. 

Sin embargo, las autoridades elevaron las alertas en este sector por la aparición de una plaga que podría en riesgo la producción de esta fruta, en especial, la que se cultiva en La Guajira.

Por eso, las autoridades agropecuarias y sanitarias del país declararon en cuarentena 150 hectáreas de cultivos de banano en el norte del país por la sospecha de que estén infestadas por el nocivo hongo Fusarium R4T.

Por ello se aumentaron los controles sanitarios para evitar la posible propagación de la enfermedad, dijo el domingo el ministro de Agricultura. El hongo Fusarium Raza Tropical 4, que causa una enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, ataca las raíces de la variedad de
banano Cavendish y del plátano.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
* Con apoyo de agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.