Alcoholímetros tendrán revisión anual a partir del 2020

Alcoholímetros tendrán revisión anual a partir del 2020

SIC expidió reglamento de detectores que usan la Policía y los peritos.

Alcoholímetro

Los productores e importadores de los instrumentos de medición deberán demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos y metrológicos.

Foto:

Julio Romero

09 de enero 2018 , 08:40 p.m.

A través de la resolución 88919 del 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reglamentó el control metrológico de los alcoholímetros para evidencias.

La entidad ordenó que a partir del 1.° de julio de este año los aparatos que se importen o produzcan en el país y que vayan a ser utilizados por las autoridades de tránsito en tareas de prevención y control de personas que manejan bajo el influjo de bebidas alcohólicas o judiciales en procesos penales deberán demostrar su conformidad con los requisitos de calidad establecidos por la norma.

Por tanto, según el organismo de control, los productores e importadores de los instrumentos de medición deberán demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos y metrológicos. De no hacerlo, no podrán comercializar sus productos en Colombia.

De igual manera, a partir del segundo semestre del 2020 exigirá que los alcoholímetros utilizados con fines judiciales o administrativos serán verificados anualmente por un organismo autorizado, para determinar que continúan siendo aptos para medir alcohol en la sangre y tener la trazabilidad de cada uno de ellos.

Las fuentes de la entidad agregaron que con la medida se busca que las decisiones administrativas y judiciales que se toman en torno a este tema, como la imposición de una multa o la decisión de enviar a alguien a prisión, estén fundamentadas técnicamente y no se cometan injusticias.

También los considera instrumentos de medición de gran importancia para los ciudadanos y las autoridades de control, porque con ellos se determina si una persona supera o no los límites de alcohol permitidos en la sangre, y dependiendo de su medición podrá tener sanciones o condenas penales si ha sufrido un accidente de tránsito.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.