En casos especiales, vivienda social valdrá hasta $124 millones

En casos especiales, vivienda social valdrá hasta $124 millones

Plan Nacional de Desarrollo hace ajustes en ciudades donde costos al construir son altos.

vivienda

La vivienda social se ha mantenido, pero los altos costos de construcción están impactando en las principales ciudades.

Foto:

Luis Lizarazo

Por: Gabriel E. Flórez G.
13 de febrero 2019 , 09:13 a.m.

El rango para considerar una vivienda como de interés social (VIS) en el país se ajustaría en determinados casos, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Actualmente, el precio tope en el país es de 135 salarios mínimos mensuales, es decir, 111’809.160 pesos; sin embargo, para el caso de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali aumentaría a 150 salarios. A valores del 2019, serían 124’232.400 pesos.

Según el articulado, “excepcionalmente el Gobierno Nacional, previo estudio técnico realizado por el Ministerio de Vivienda, de acuerdo con los parámetros y requisitos definidos en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda podrá establecer, para las entidades territoriales que se identifiquen de acuerdo con el estudio, como precio máximo de la VIS la suma de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Y agrega que “podrá definir los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible de la VIS”.

Sobre el tema, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, señaló que es una medida indispensable, sobre todo, para las ciudades citadas, donde los costos para desarrollar esta oferta es más alto.

Gobierno podrá definir los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible en VIS

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, recordó que la meta en el cuatrienio es construir 520.000 viviendas sociales y prioritarias; sin embargo, señaló que hay algunos inconvenientes para lograrlo y por eso, lo que plantea el PND es determinante.

“Tenemos tres problemas, especialmente en las ciudades principales. Por ejemplo, en Bogotá el precio del suelo se triplicó, mientras que en Medellín se cuadruplicó”, anotó el Viceministro. Algo complicado, si se tiene en cuenta que esta variable (sin sumar otras relacionadas, por ejemplo, con los costos de los insumos) pesa el 24 por ciento en la estructura de costos a la hora de desarrollar los proyectos.

“Es algo que nos preocupa y que, de hecho, impactó la dinámica de las ventas en el acumulado de los últimos tres años, pues disminuyeron 3 por ciento, en promedio, a pesar de que la VIS fue la que arrojó mejores indicadores. Aun así, Saavedra reiteró que se detectaron algunos inconvenientes, sobre todo en las capitales principales. Incluso, anotó que Barranquilla y Bucaramanga, que igualmente reportaron reducciones en las ventas, también entrarían al listado, a la vez que aclaró que en otras (no principales) se mantendría el valor de 135 salarios mínimos mensuales vigentes, o sea, 111’809.160 pesos.

Sobre la importancia del ajuste, la presidenta de Camacol destacó que impulsaría nuevas obras, en un segmento que –de hecho– se ha mantenido estable, en medio de los momentos complicados del sector.

Así va la vivienda social

Este martes, precisamente, durante la presentación del informe de Tendencias de la Construcción con datos consolidados al 2018, la directiva destacó que la VIS fue la que impulsó las ventas el año pasado: se comercializaron 172.013 unidades, de las cuales el 59 % correspondió a este inventario. Incluso, las proyecciones para el 2019 prevén la venta de 178.415 casas y apartamentos, de los cuales la mayoría (104.741) serían VIS.

Sobre la vivienda de interés prioritaria (VIP), donde la oferta ha disminuido notablemente, el Viceministro agregó que la revisión del Plan Nacional de Desarrollo es clave para la definición de los topes de los precios.En las principales ciudades, vale reiterarlo, será de 90 salarios mínimos (74’539.440 pesos). Vale destacar, además, que el PND, prevé ajustes en casos relacionados con proyectos de renovación urbana.
Finalmente, Saavedra señaló que no se prevé la revisión en el monto de los subsidios.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Economía y Negocios
Twitter: @GabrielFlorezG​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.